29/06/06

Pronto

Resulta hoy que la tinta tiembla.

El acertijo resuelto de quién escribió las letras y quién no leyó las cartas, no basta para prolongar la demencia de la normalidad.

Se necesita, todavía, a la circunstancia.

Que el mar se abra, o que silbe un ave;

el ti e m p o.

O la playa,

pro n to.

28/06/06

Chanchanchanchan (leche con pan)

Por la tarde, el IFE estará cerrando el registro a todas aquellas compañías que pretendan hacer estudios de opinión pública el día de las elecciones. Mañana se tendrá la lista definitiva de quiénes estarán autorizados para hacer encuestas de salida, conteos rápidos y otros ejercicios menos exactos como las encuestas telefónicas.

La intención de estas encuestadoras es conocer al próximo presidente de México lo antes posible y echarán mano, fundamentalmente, de los siguientes instrumentos:

Exit Polls (encuestas de salida o de a “pie”), las típicas encuestas que se dirigen a los ciudadanos una vez que éstos votaron. La pregunta toral: ¿Por quién votó?, ha mostrado inexactitud en ejercicios anteriores, aunque permite saber con muchísima anticipación las intenciones de voto del electorado. Personalmente, tendré acceso a las primeras Exit Polls el domingo a la 1pm. El IFE no permite publicación de éstas hasta pasadas las 8 de la noche.

Conteos Rápidos, en base a una muestra estadísticamente valida del total de casillas, se toman los resultados finales de la casilla –una vez cerrada - y se suman. La aritmética básica y la selección acertada de la muestra son la clave para este ejercicio. Las casas encuestadoras más fuertes estarán sobre la base de 500 casillas, el tembloroso IFE se va a ir por una muestra de más de 7 mil casillas, para tirar su margen de error casi a cero. Las cifras de este ejercicio son muy confiables.

PREP, es un ejercicio más de transparencia que de estadística, lo que hace es “recuperar” las actas de cada casilla que se va cerrando para evitar alteraciones de los resultados. Después de recuperadas las actas, el IFE hace la sumatoria correspondiente. Ugalde dice que para las 11 de la noche de ese domingo tendrá el 50 por ciento de las casillas computadas, y que será hasta las 6 del lunes 3 en donde tendrá datos muy concretos. El PREP es el primer escrutinio y seguramente va a generar suspicacia entre los que no conocen su funcinamiento porque irá variando el ganador, según caigan los resultados de casillas.

Qué esperar:

Que las televisoras se aventuren a dar resultados muy primerizos, pronostico que para las 8 con un minuto Tv Azteca dirá quién será el presidente de México, errando en su cifra.

Que los Exit Polls serán muy inexactos. Al grueso de los perredistas les da pena decir que votarán por AMLO, lo que los impulsará a mentir en las preguntas de salida.

Que todos los contendientes se declararen ganadores. Obvio.

27/06/06

Doce monos (citas electoreras)

  • Jeffrey Goines: There's no right, there's no wrong, there's only popular opinion.
  • Jeffrey Goines: You know what crazy is? Crazy is majority rules. Take germs for example.
  • Jeffrey Goines: Wiping out the human race? That's a great idea. That's great. But more of a long-term thing. I mean, first we have to focus on more immediate goals.

Doce monos

Según el calendario electoral, mañana es el último día permitido para hacer proselitismo político. Ayer ya noche, el ruido de camionetas y personas encargadas de desmontar la propaganda por donde vivo, no me dejaron dormir a gusto. Hoy en la mañana, me alegró ver las calles un poco más limpias de tanta publicidad política, aunque lamenté la extinción obligada de unas muestras de inconformidad social bien organizada, humorística e inteligente de un grupo (no se cuál) que aquí en el DF se encargó de ponerle nariz de payaso y bigotes estilo Tres Mosqueteros a los diferentes posters de los candidatos a jefe de Gobierno y a Presidente. Me acordé de los Doce Monos. Ningún medio de comunicación hizo una cobertura de esta anti-campaña, me parece que se les escapó una buena nota: es sumamente difícil que un letrero clonado millones de veces que está pagado con tu dinero y que de manera aberrante empobrece el panorama visual de la ciudad te saque una sonrisa. Sin embargo, estos saboteadores de buen gusto han omitido cualquier acto en contra del IFE, y específicamente en contra de Luis Carlos Ugalde, siendo que el señor se ha comportado a la misma altura –detestablemente baja- de los partidos políticos. Es de reprochársele el estar legislando las campañas políticas una vez ya arrancadas; ha mostrado ser muy maleable frente a las peticiones perredistas, seguramente le asusta pensar en algún gesto mesiánico de AMLO apuntado a deslegitimar al árbitro electoral. El miedo justificado de Luis Carlos lo ha llevado a decir en reuniones en corto que si sus exit polls no le arrojan una diferencia significativa (la coloca en +/- 1 y +/- 3 por ciento) no dará ni los números de su conteo rápido y que pensará en apagar las Pantallas del PREP. En sus últimas declaraciones, reviró y la cosa ha quedado en que a las 11 de la noche del próximo domingo dará un mensaje a la nación en el cual nos informará sobre el ganador de acuerdo a las cifras de su conteo rápido…aunque no descarta la posibilidad de un too close-to call. Para mis siempre activos lectores usuarios anónimos, mañana les explicaré la diferencia entre un exit poll, un conteo rápido y el PREP, supongo que es información que no manejan, pero no se me apuren.

26/06/06

San Lunes

No señores, no. Yo no voy a repetir la pendejada de “jugamos como nunca, perdimos como siempre”. A mí esta selección me queda a deber, como me está quedando a deber mi país, como me está quedando a deber mi clase política. Otra vez la misma mierda. Comenzará una semana en la que estaré apestado por un pesimismo generalizado…el arranque de este lunes no me da para pensar otra cosa: Víctor Trujillo en su aberrante mesa de “periodistas” se lanza a defender los argumentos del metrosexual Julio Hernández, columnista del Ocosingo Times, en donde subraya entre otras cosas la grandeza del modelo económico de AMLO y la, según él, manipulación premeditada de las encuestas de los diarios más importantes del país. Julio Hernández, uno de los eunucos de la corte del Monsieur Monsiváis, falla y Brozo, como nunca, utiliza su tiempo al aire para lanzarle flores, como buena dama de honor, al espinoso camino de AMLO hacia Los Pinos.

Lo único cierto es que nos estaremos enfrentando a una elección sumamente cerrada. En un análisis que realizo sobre las recientes situaciones electorales en Alemania, Italia, Costa Rica y los EUA, sólo me ha quedado claro que: lo exit polls han fallado, las encuestas y proyecciones también.

21/06/06

Octavos de final

Argentina, qué bien te ves. Argentina, qué bien Tevez. Destilando tango, sudando vino, recitando historia: la definición de patria haciendo fútbol. Armando fútbol, amando fútbol. El origen del diez, la casa de Diego, un eterno Buenos Aires que suspira humo que me apesta a nostalgia y no es para que se hable de Borges ni de Julio, aquí con puro fútbol basta; paseando el eterno dije de la añoranza, del Río de la Plata a Palermo, de un barrio tangero cualquiera me llega, insistente y sugestivo un aire que me cambia el verde por el azul, el rojo por el Sol de Mayo, aunque el blanco se queda. El blanco se calla…la ciudad de la furia grita, se desgarra. Gol. Gol. Gol. Por favor, Argentina, no me hagas esto.

19/06/06

Posicionamiento de marca

El jefazo del Estado Norcoreano coqueteando con el marketing; ésta es una de las lecturas del excelentazo IHT, respecto a los últimos guiños bélicos de Kim Jong II:
  • The 35-meter, or 115-foot, Taepodong- 2 missile stands ready to take off from Musudan-Ri, … after engineers completed loading liquid fuel into its rocket booster.
  • A successful test would make North Korean missiles more marketable to Iran and other clients in the Middle East.

16/06/06

Pequeño Caballo de Troya

Lo del piquete de araña debe haber sido entre las 5, que es cuando más profundo sueño, y las 7. Supongo que el veneno tardó una hora en entrame bien al cuerpo, porque para las 8 ya había descubierto la nueva enfermedad del hombre moderno: migraña, deshidratación, migraña, escalofríos, migraña, cuerpo cortado, migraña; una cruda sin haber tomado. Y en la oficina, nada, ni una aspirina, ni un buen café, sólo una Post-it:
“Somos un signo incomprensible trazado sobre un vidrio empañado en una tarde de lluvia…S.Elizondo”
Lo grave, además del veneno que para esa hora ya se paseaba por mis venas, fue descubrir hasta tarde quién había escrito la nota. Eu.

15/06/06

Presente

Estimadas admiradoras, si quieren complacerme, este sería un buen principio.

No glory

He invertido, hasta el momento, aproximadamente 18 horas en ver el mundial, esto sin contar, por supuesto, todo el tiempo dedicado a los análisis pre y post partidos.
No quisiera abordar en este espacio las pertinentes reflexiones que salen a colación como resultado de la fuerte exposición a tanta gloria futbolera, pero por más que trato de esquivar el tema, algo se cuela forzosamente en todo lo que pienso y hago. Esta no puede ser la excepción.
¿Seré un imprudente en pensar que cada puerta es una portería, en que las elecciones me podrían valer un carajo si México se clasificara a Semifinales, en martirizarme todos los días al pensar que yo debí de haber sido futbolista, o simplemente estoy briago de tantos balonazos, tal vez necesitado de una gran historia sencilla o sólo ansioso de patear una pinche pelota (que es lo mismo)…?

12/06/06

Never been there


"Drink provokes the desire but takes away the performance"
William Shakespeare (de los creativos de Adbusters)

09/06/06

GOL

El dulce grito de la ocarina del inquisidor de negro que oficialmente anuncia la llegada del manjar mundialista ha provocado en mí que el debate, el ahumado videoescándalo y la infame carrera presidencial pasen a un seguidísimo plano.

Pronostico una falta de pluralidad temática de este sitio o, en su defecto, un uso recurrente, incluso un abuso, de la palabra más hermosa y redonda del mundo: Gol. Gol. Gol. Disculpe Usted, pero así son los vicios.

05/06/06

Réquiem (21)

Ésta es la única forma. Única y remota.
El vacío que llena un aroma de flores y morfina ha hecho sus estragos. Por ejemplo, existe un error irreparable en mi agenda, que ni la mejor memoria del mundo (ja) ha podido resolver. Lo que es de mayo para mí parece que es de junio, me ha pasado y me pasa. Y llego tarde a lo que irónicamente nunca se llega tarde.
La ausencia que taladra, la revolucionada ausencia que taladra, la desesperada ausencia que taladra, sé que taladra, no sé qué taladra; el hueco empolvado ahí yace y hace sonar el aire cuando cruza por ahí. Y ya no es el único, pero fue el primero; es lo que explica tanta porosidad volcánica o coralina, lo que hace a un tronco hundirse en el agua.

Retornas a la isla por un montón de peces dorados.
Pero allá cae frío azul morado.
Los claveles yo los tengo.

¿Me traerás un trapo?
¿Un caracol hueco?
¿Arena pálida?
¿Un bronceado sereno?

02/06/06

En otra parte

Aunque el culebrón que se armó recientemente entre Bobby Larios y Niurka seducen mi pensamiento, prefiero dedicarle mi tiempo, algunas concatenaciones de ideas y estas líneas a asuntos más banales… por ejemplo a la reciente “propuesta económica” de AMLO que sacó a relucir en cadena nacional hace un par de días.

Sin embargo debo esclarecer previamente algunos puntos para evitar comentarios inquisitorios por parte de algunos bloggers que padecen de anemia conceptual, diarrea mental y empache comunista, por ponerlo todo en términos galenos.

  • Aunque no gano menos de 9 mensuales, no creo que el aumento del bienestar de vida de trabajadores en esta situación sea algo contraproducente para el país, muy por el contrario.
  • Mis comentarios en contra de la “propuesta” lopezobradorista se lanzan desde una trinchera de la ética y política, abordando poco el ángulo keynesiano.
  • Creo que AMLO le miente a la gente con alevosía.

Entiendo que la propuesta de AMLO no se enfoca a aumentar el salario en términos nominales, algo que la mayoría de la gente sí entendió con sus spots.

Por el contrario, la promesa de aumento de salario entra en el ámbito de lo real. Para acabar pronto, aunque no ofertó subir el salario, sí prometió que la gente podría comprar más con el mismo dinero. Esto en base a fuertes subsidios a los energéticos, a pensiones a los abuelitos y paquetes de útiles escolares gratuitos. Esto es una mentada de madre, una oda al cortoplacismo: no habla de productividad, aumento de la inversión, aumento de empleos, reformas laborales ni competitividad.

El costeo de su programa dice que lo obtendrá de ahorros en el gobierno y del manejo del presupuesto. Se olvida de que el Ejecutivo tiene un rango de acción muy corto en este rubro, ya que sólo controla el 7 % del presupuesto de egresos de la federación, deja de un lado también que la población envejece: populismo chulo.

AMLO miente en su fórmula más ingreso = más consumo = desarrollo económico. Tomando en cuenta que el dinero para financiar su programa vendrá de las arcas públicas, se puede deducir sin echar mano de ningún master en economía que la reasignación del gasto que actualmente existe no genera un consumo adicional en la economía.

Sin embargo, su spot ha probado ser eficaz. La gente ya espera que AMLO tome posesión para recibir sus 800 o 1500 pesitos extras…un taxista al que conozco bien me lo ha dicho, “ya que gane el peje y me de mi dinero de más, me voy a comprar una televisión plana y en una de esas hasta me alcanza para mis cervecitas”…el desarrollo está en otra parte.