26/07/06

Cawachi

Ya perdieron piso los perredistas, y no solo los adheridos al partido, sino todas sus huestes, incluídos artistas, intelectuales y por supuesto todos sus cuadros juveniles que llenan el Zócalo cada vez que los llama su cacique… y también cuando no los llama.

Ayer visité la plancha central de la Plaza de la Constitución, el Zócalo para muchos, y ahí se encontraban unas 2 mil personas. Hubo una lucha tipo AAA (triple a) con mucha carga semiótica, varios discursos improvisados en donde miserablemente algunos “cabecillas” ganosamente intentaban mantener el enfrentamiento entre los panistas, o lo que ellos llaman los “pirruris” contra el pueblo de México (que en realidad es del DF pal sur) y mucha gente marchando sin rumbo, gritando consignas políticas bastante léperas y arengando a los trajeados (inclúyome). A ojo de buen cubero eran o desempleados, o ambulantes, o estudiantes de medio pelo (no se me ofendan mis lectores).

La gente que temporalmente habita el Zócalo o que han respondido ágilmente a la resistencia civil pacífica son sencillamente grumos sociales tan fácilmente maleables que da lástima verlos perseguir una causa a como de lugar: Voto por Voto, Casilla por Casilla.

Ya les es imposible sostener esta consigna sin argumentos lógicos. Transparencia, legitimidad del futuro presidente, errores aritméticos, estabilidad social, elección de Estado. Todo se les ha ido derrumbando. Si tienen suficientes pruebas que respalden estos reclamos, el Tribunal Electoral las resolverá. Pero es obvio que no las tienen. Desafortunadamente han recurrido a su único recurso: la masa. La masa descontenta por falta de empleo, la masa miserable por falta de comida, la masa maleable por falta de educación, la masa diligente por falta de compromiso, la masa reaccionaria por falta de civilidad. No es desprecio por ellos, pero es lástima vislumbrar que se quedarán otros seis años sin el aumento de su 20 por ciento a sus 9 mil pesitos mensuales. No es desprecio, pero es lástima estimar que pronto la Coalición de la Izquierda se derrumbará y los líderes correrán a “pescarse” de otros partidos u otros cuadros. La falta de institucionalización del PRD, que históricamente ha apostado a caudillos y no a andamios sólidos, les pasará factura muy pronto.


Adendo
El diario propiedad de mi buen amigo Jorge Kawaghi, que aunque se caracteriza por ser una trinchera bastante conservadora, es dirigido por el buen periodista Pablo Hiriart, publicó el viernes como principal una nota en donde se deshebra la chulada de recurso legal que interpuso la Coalición por el Bien de Algunos del Sur, ante el Tribunal Federal Electoral. La nota precisa que en el recurso hay copy-paste de Wikipedia y algunas referencias directas a Stalin. Otra nota que se le peló al Ocosingo Times, siempre tan alerta de los pasos de AMLO.

21/07/06

On time

El tren tranquilo nuevamente. La luz igual, intermitente, cala, honda, oscuridad y noche se traslapan. Viento azul, la calle gris, todos los cantos aplastados en la calle, violetas muertas yacen en los recuadros de las ventanas. No, no no. Nonono. No pasó nada, es esta lluvia lenta, este tiempo silencioso, este cuervo inútil que sólo sirve para recordar que ayer es diferente de hoy por el simple hecho que no es ayer. Nada más.

Una luz intermitente de edificio hiere mi noche se me clava entre los ojos velozmente la última serenata inédita que me quedaba muere en la calle planchada por la luna los charcos de lluvia se congelan.


El tiempo es el marcapasos secreto de mi silencio. Mi silencioso secreto sobre el tiempo. Mi temporal secreto del silencio. Una hostia, nada más.

20/07/06

Tellus Stabilita

No quiero abordar elucubraciones sobre la coyuntura bélica en Medio Oriente. Cualquier comentario le quedaría infinitamente pequeño al conflicto que allá se vive. Sin embargo, Yourcenar, en voz de Cortázar, y bajo los ojos de Adriano, traza algunas sublimes consideraciones sobre la violencia entre dos pueblos.

“Trataba yo de demostrar a los griegos que no siempre eran los más sabios, y a los judíos que de ninguna manera eran los más puros. Las canciones satíricas con que esos helenos de baja ralea hostigaban a sus adversarios, no eran menos estúpidas que las groseras imprecaciones de las juderías. Aquellas razas que vivían en contacto desde hacía siglos, no habían tenido jamás la curiosidad de conocerse…ni la decencia de aceptarse.”

17/07/06

Pregunta

Están los que dicen que los libros hallan a uno y no al revés. Yo no sé, pero después de casi dos años de estar buscando no ya un libro lo que se dice un libro, sino una revista, la acabo de encontrar el fin de semana. Sin estar buscándola ni mucho menos. Uno de los 80 ejemplares que llegaron de Granta en español (número 4) a México, es mío. Es el que corresponde a febrero de 2005, año barcelonés del libro y al que Granta conmemora dedicándole el número entero a la capital de los catalanes, al tugurio más grande y más cosmopolita del mundo comandado por un Mexicano, ever: Rafa Márquez. BARCELONA. BARDDDDDSELONA. La revista más increíble del mundo, que tiene todo los atributos para no ser una revista (comenzando por su precio), nos deleita con Marsé, Vila-Matas, Kapuscinski y Auster, entre otros.
Pregunto: ¿Cuál es el mejor lugar para conseguir revistas en México?, pronto se publica el número siete de la revista, el cual, en caso de permanecer mis promedios actuales de búsqueda, no podré conseguir hasta ya entrado el 2008.

13/07/06

Olor a crema Atrix

Una parte angular del hombre pensante y de los imprescindibles procesos creativos que le han de acompañar en su paso por las letras -lo que sea siempre termina en letras, los números no son más que letras rotas, la pintura no es más que letras arrancadas y así-, es la fuente. El motor. El quan. El origen de donde emanan las cosas. Eso.

Dependiendo de la propia naturaleza del sapiens sapiens, puede variar el origen de su inspiración y, paralelamente, de su connotación. Una flor, un billete, un arma, un esclavo, una gota de sangre, huevos de tortuga, lo que sea. Actualmente, ALGO se ha encargado de darle una jerarquía a los productos culturales dependiendo de la fuente que inspiró su parto. Hay incluso un consenso en cuáles son las fuentes de inspiración políticamente correctas. Si tu poema se escribió en las calles de Nairobi vale más que uno de un Vips, mucho más que uno en Starbucks. Si eres cubano o si eres mexicano hay diferencia...es definitivo.

Las nociones estéticas ya no son tan estéticas. Los procesos creativos se menosprecian y se valoran más las muecas. Las opciones son muy pocas: o comprar una pipa o leer a Malraux, o dejar crecer el pelo o ensayar estilística. Marchar por los pobres o ser fascista.

Antes, con el exilio se conseguía un bono creativo casi vitalicio, con el compromiso revolucionario se llegaba hasta cualquier punto de la Roma coetánea. Ahora, si tu fuente es un olor a crema Atrix, por más que se aspire, difícilmente se entrará a los círculos indicados. Ahora, si no firmas desplegados pro AMLO, no eres intelectual intelectual, ni artista artista.

De estos peligros, de estos retrocesos nos comenta G. Sheridan en el excelentazo LETRAS LIBRES de este mes. Entre otras cosas, explica por qué no firmó ningún desplegado de “intelectuales” pro AMLO y de la devaluación de toda la perrada de Doña Chachalaca.

12/07/06

Pistolas humeantes

Ya ha aparecido la octava cana, es momento de disminuir la resonancia electoral en mis espacios, incluido éste. El fin de semana sirvió como un excelente buffer para estos efectos. Cronológicamente: Gin-tonic (Beefeater, a falta de Tanqueray), ostras, salmón, vodka-tonic (el Gin es muy caro) / modelo especial, modelo especial, ostras, cayo de hacha, camarones, modelo especial, modelo especial, Lock Stock and Two Smoking Barrels, Haagen-Dasz / Copa del Mundo, empanadas argentinas, bife excelente, El Hooligan, Paradise Now. Y de pronto ya es miércoles, a ver si aclara.

11/07/06

El daño está hecho

Entre periodistas, a nivel reporteros, no hay un político más adorado que López Obrador.

Entrenados en su mayoría para obtener declaraciones controvertidas, desprendidas principalmente de entrevistas “de banqueta”, optan generalmente por lanzar palabras al aire y esperar la respuesta del entrevistado. Estas dos condiciones, ceteribus paribus, fueron las que propiciaron que las “Mañaneras de AMLO” tuvieran tanto éxito. AMLO contestaba lo que se le antojaba y generalmente, el tono estridente de sus declaraciones empujó a que las notas llegaran a las más altas jerarquías de las agendas editoriales de los diferentes medios.

Hace dos días, ser repitió el fenómeno. AMLO presentó un video en donde presuntamente probaba el “embarazo” de una urna guanajuatense y la alteración de un acta en un distrito queretano. Al momento de hacer la presentación, los reporteros que acompañaban la conferencia de prensa tuvieron una regresión…perdieron todo juicio crítico, todo balance periodístico, toda objetividad, todo escepticismo. No se escucharon preguntas inquisitivas al respecto. Por el contrario, los reporteros se abalanzaron sobre AMLO con preguntas "paleras": ¿Entonces estamos hablando de que hubo fraude en la elección? AMLO: Si. ¿Esto pasó en TODAS las casillas? AMLO: Por supuesto, fue sistemático. ¿Quién fraguó el fraude? AMLO: El aparato del Estado, es el Estado.

AMLO dijo lo que quería decir y los reporteros escucharon lo que querían escuchar, sin embargo, editorialmente AMLO no dijo lo que a un medio profesional le hubiera interesado. Esta situación, obligó a Televisa y a REFORMA a realizar (de forma separada) investigaciones que complementaran la información de la conferencia. Lo que decantó fue lo siguiente:

“Castro Razo –presidente de la casilla “embarazada”- relató que el 2 de julio, al iniciar el conteo de votos para Presidente de la República, hallaron tres boletas que correspondían a la urna de diputados, por lo que las depositó en presencia de todos los representantes de partidos -incluyendo al del PRD- en la urna correcta.

Este hecho, grabado en video, fue el que presentó ayer el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, como prueba de que se "embarazó" la urna.

Sin embargo, el procedimiento de cambio de boletas está previsto en el artículo 231 del Cofipe.”

A pesar de que se sabe que el montaje perredista no es más que otro recurso premeditado para engañar a las masas, el daño está hecho; apuesto a que sus huestes no leyeron EL periódico de hoy.

Zizou

Zidane es el tercer mejor futbolista que ha arrojado la historia, sólo atrás de El Rey y Diego.

El mago de magos, padre de toda Francia, de Chirac a Asterix, ha ganado absolutamente todo lo que alguien con suficiente pasión y conocimiento del fútbol asociación puede aspirar…o soñar. Ha llevado a una Francia parca a la antesala de su bicampeonato, ocho años después de que les tendiera en las manos el trofeo más anhelado por los amantes del soccer.

Algunos destemplados comentaristas televisivos, cuyo encargo además de divertir pareciera que es devaluar sistemáticamente el oficio del periodista deportivo, han llegado a decir que él, Zidane, se va del fútbol por la puerta trasera, que cometió el error más importante de su carrera, que no es posible que alguien de su categoría haya dado una semejante muestra de bajeza.

Discúlpalos Zidane, no saben lo que hacen: no han jugado fútbol, no saben lo que es una final, no saben que eres de carne, nervios, sangre. Vuelas tan alto que de abajo te ven pequeño.

06/07/06

Keep Fallin´

El Metro estaba tranquilo. Al parecer la ciudad amarilla ha decidido aplazar su embestida para el fin de semana. Están esperando. Pero sus maquinistas no: están regando la pólvora necesaria. Milimétricamente han ido colocando las mechas, el petardo está listo. La sonrisa se les nota y los delata, para el sábado, lo que sea que resulte, ya sea una explosión o la simple demostración masiva de que el engaño es barato, eventualmente logrará algo: hacer daño. Haya violencia física o no, en lo sociológico se habrán desgarrado aún más los tenues tendones que débilmente cohesionan a nuestra nación. ¿Se irán felices, sonriendo todavía? Hace poco, un pendejo le rayó el auto a alguien que conozco. En el fondo, los dos guiños son lo mismo para mí. Uno masivo, el otro nimio, los dos comparten casi las mismas cantidades de miseria humana.

La ciudad es encantadora en su espíritu, en lo material da asco. La gente sonríe. La atrofia general de los cinco sentidos de los pobladores del DF, les da una ventaja sobre el resto de las metrópolis: cobran muy poco por sus sueños. El boleto del Metro cuesta dos pesos, yo compro de cinco en cinco, no me gusta hacer fila. Y por las mañanas, cuando salto entre sus vagones, pienso que soy como Stevie Wonder, aunque puedo ver. (I'm like Stevie Wonder, but I can see things, HOT CHIP, Keep Fallin´)

05/07/06

Estrógenos

Aunque tengo mi propia teoría acerca de cómo afecta la menopausia a las mujeres, nunca me imaginé que la falta de estrógenos causara una demencia tan desafortunada:

Elena Poniatowska
Si se enojan los volcanes

"Si sumamos a todos los que no pudieron votar por una razón u otra -lo cual en sí es ya una violación a sus derechos ciudadanos- ¿no se revertiría el resultado de la votación que según el Instituto Federal Electoral le da 385 mil votos más a Calderón?

Sin embargo, no hay que desesperar, ni resignarse. La suerte no está echada. Estamos movilizados, tenemos capacidad de respuesta, no vamos a aceptar que se quemen las boletas como en 1988, nuestra indignación sigue al rojo vivo, seguimos siendo volcanes bajo la blanca cúpula del Popocatépetl y la Ixtacíhuatl."

Guadalupe Loaeza
Para todas las Susanas

"Le confieso, no obstante, doña Susana, que ayer por la mañana cuando me desperté y vi que todavía estaba el PAN allí, quise volverme a dormir por seis años más.

Por último le pido que no perdamos la confianza en nosotras; es decir, en las ciudadanas que no somos indiferentes y que tenemos la capacidad de llorar porque no vemos cumplidos nuestros ideales, Guadalupe."

Aunque la evidencia es enorme, creo que aquí la variable independiente que determina la languidez intelectual no son los estrógenos. Sería muy injusto encasillar a las mujeres de más de 40 en la misma categoría que las señoras que arriba escriben. La variable independiente que tomó por asalto la materia gris de estas señoronas es el férreo amor partidista.


Adendo:

Elenita, las elecciones se tratan precisamente de VOTAR. No explico cómo puedes considerar como argumento en una editorial bajo tu nombre el decir: Si hubieran votado los que no votaron hubiera ganado AMLO. Es como decir que si México hubiera vencido a Argentina, hoy estaría esperando un rival entre Francia y Portugal. Vaya señora. Me sorprende sin embargo que aceptes tácitamente la victoria de Calderón.

03/07/06

Notón (mal ponderado)

Fomentan medios comicios cerrados

José Eseverri y José Luis Leyva

La mediatización de la política y el tono negativo de las campañas han fomentado una pérdida de credibilidad en los partidos y un electorado cada vez menos fiel, sostienen analistas consultados por REFORMA.

De esta forma, agregan, se generan condiciones para elecciones cerradas.

"Hoy la política se hace fundamentalmente por la televisión, que en lugar de hacer debates en torno a diferentes programas están centradas campañas negativas en lo que yo llamaría la 'spotización'", dijo Daniel Zovatto, director regional para América Latina de IDEA.

Según indicó, esto genera un agravamiento en materia de la cultura política y que el elector se vuelva más independiente.

So far

Yo ya veía un too close to call venir ydentro de este escenario, una ligera ventaja para Calderón. El PREP confirma estas tendencias, al haber escrutado el 95. 7 % de los votos a las 9am de hoy 3 de julio, , pone las cosas así para la presidencial:

PAN 36.47
PRD 35.42

La gran noticia, sólo detrás de estos resultados ajustados es que el PRI se ha convertido en la TERCERA FUERZA política, cuando hace apenas 3 años TRES AÑOS, era considerada como la primera. Desde mi óptica, es tiempo de que el PRI muera y esto puede ser el principio. Desafortunadamente en el Congreso, partido en tres, el PRI será el fiel de la balanza, si los dos partidos más fuertes no saben buscar acuerdos entre ellos.
Creo que esta elección se habrá de resolver por la vía política, apuesto por la capacidad y lucidez de nuestros líderes -qué iluso!- para que se conozca un ganador sin necesidad de esperar hasta el miércoles. La salida es que alguien se declare derrotado.

02/07/06

Juego político

Los resultados de las Exit Polls están divididos, aunque aritméticamente suman más las encuestadoras que le dan el gane a Calderón.
Lo que sigue es esperar a que el IFE a las 11pm se lance a dar un ganador o bien, como se dice en los pasillos del instituto que preside Ugalde, que no se haga un pronunciamiento sobre un ganador y éste se posponga hasta la 1am.
Si Calderón está a la cabeza como se escucha, Fox debe estar pensando en presionar de alguna forma a AMLO para que éste se declare perdedor y de el gane a Calderón. Por su parte, López Obrador se aferrará a las patrañas de su encuesta, Covarrubias, que le da 4 puntos de diferencia sobre Calderón, en una de esas también se rumora que convocará a sus huestes al Zocalo Platz. Recordemos que Covarrubias no se hacía pública desde abril de este año, cuando La Jornada, en una decisión editorial MUY controvertida decidió sacarla de sus prensas ¿debido a que ya no daba tanta ventaja a AMLO?. Vaya. Debemos de esperar un poco más.

Too close

No les tengo información fresca sobre lo que ustedes ya deben de saber:
-Que las encuestas de salida no se han aventurado a decir sus resultados debido al cortísmo margen entre los dos candidatos.
-Que el Mafioso de Madazo no figura como contendiente
-Que tendremos una larga noche.

Lo más interesante en mis charlas y visitas a los stands de diferentes medios, es haber constatado una impresión que siempre había tenido: que todos los medios impresos y electronicos tienen como primera fuente www.reforma.com. Incluso La Jornada. Es curioso que te pregunten ¿de qué te has enterado?, poniendo al Corazón de México por encima de sus propias fuentes.

Cobertura

Les recomiendo la cobertura que realiza Mirada Pública, una red de bloggers que está dando reportes relativamente precisos sobre la jornada electoral.
Desafortunadamente, aun no se tiene en México una cultura de perodismo alternativo siquiera similar a la estadounidense, de cualquier forma es un esfuerzo de admirarse. Además, las notas que nos presentan parecen más "quejas", que notas informativas. Falta jerarquización informativa, de cualquier forma recomiendo la liga.

Electorero

Estoy ya en el IFE. Durante la mañana la jornada electoral fue bastante tranquila.
Esperaré alguna buena noticia desde aca, fundamentalmente de a oídas, para poder reportar algo interesante.
Por lo pronto, como en todas la grandes coberturas donde convergen medios tanto electrónicos como impresos -aquí está desde MVS, Televisa, TV Azteca, La Jornada, etc- han surgido ya muchos rumores. Entre ellos de los resultados de las Exti Polls. Lo que les adelanto es un too close to call, pero únicamente de las encuestas de salida. Los conteos rápidos serán los más fieles y todavía se esperan noticias.