31/10/06

Trick or Treat?

En definitiva este será el primer año en que me llegue una canasta navideña, aunque es muy pronto para empezar a considerar los saldos de este 2006 y pensar en árboles de navidad, turrón, sardinas y botellas con moño.
Es octubre, o era, y con el dos de noviembre enfrente, la sensación de que hay que preocuparse más por los siguientes 12 meses que por los dos que faltan es irresistible. Los altares están poblando la Ciudad; es evidente que la diferencia socio cultural entre el norte y este inmenso centro es abismal, aquí huele a cempazúchitl, allá a dulce empapelado. Sin embargo, he notado una curiosidad en el diseño cultural en el consciente colectivo capitalino: si no hay ofrendas, no eres México. Más: el culto a la muerte tiene que estar comprometido con algo. Las ofrendas de muertos más importantes e imponentes en la Ciudad: la de la UNAM y la del Claustro de Sor Juana, por decir dos, traen línea: la de la UNAM maneja el tópico oaxaqueño; la de las monjas Jerónimas la situación de las maquilas en Juárez...y sus muertas. El D.F es el buffer psicosocial de todo México, así es como se siente estar aquí. La inocencia, banalidad y cotidianidad de ciudades más pequeñas se ha perdido, aquí no existe. Se percibe en la apreciación de la muerte, en el color anaranjado y amarillo intenso, un afán por construir a México desde aquí. Faltan los altares más pequeños, los más importantes. Como el dedicado a mi Tía, que seguramente ya tiene un espacio en la casa de mi abuela.

Confesiones

Estoy tomando mucha agua. Muchísima. Más que antes.

26/10/06

Años maravillosos

Desasolvando archivos de mi computadora, me encontré con una fotografía de un estimadazo amigo tomada en nuestros años de secundaria. Yo creo que los que me conocen saben a quién me refiero. Saludos hasta Mty, tanto hemos cambiado.

24/10/06

Fall

No pensé que el efecto fuera tan rápido. Y si no fuera por la influencia directa que tiene en los colores del día, el tiempo se me hubiera seguido pasando y, sin saberlo, estaría obligado a comprar improvisadamente regalos para todos. Al principio me preocupé por la salud de mis malvas: ya no tenían flores, se empezaron a poner de cualquier tono, menos del color planta. Les doblé la dosis de agua a la semana, les recorté algunos tallos malos, les sacudí las hojas muertas. Algo tenían, se estaban muriendo. Hasta que me dijeron que ya es otoño y que el año se acaba. A mudar cosas.

19/10/06

Complicaciones otoñales

Esta cabrón todo: el País, el trabajo, el fin del Apertura 2006, las ocurrencias norcoreanas, los pingüinos chilenos, lo de los oaxaqueños, qué libro escoger, la eterna revolución cubana,qué disco comprar, estudiar biología y química después de 6 años de no hacerlo, el descenso; todo.
Aunque la turbulencia federal ha disminuído considerablemente, este último trimestre del año se perfilarán asuntos de mucha importancia para los mexicanos que, dicho en un lenguaje digamos aristotélico, también pintan cabrones.
Me preocupa sobretodo el futuro del PRD. En caso de que los amarillos sigan con su idea de proclamar a AMLO como presidente legítimo el próximo 20 de noviembre y después saboteén, como han avisado, la toma de protesta de Calderón como en diciembre, el futuro del partido más importante de izquierda en México es muy desalentador. Seguramente, para el 2003 perderían su fuerza en el Congreso y, quedarían marcados durante un buen rato con el estigma del ridículo en el consciente colectivo mexica. Las elecciones de Tabasco son ejemplo de eso: a los mexicanos, por más ignorantes que somos, por más hambreados que estamos, no nos gusta el desacato sistemático de la ley ni la afrenta irreverente a las instituciones (Encuesta de Cultura Política 2005). Este dato lo llegarán a confirmar los resultados de la encuesta que hizo Latinobarómetro y que, según Daniel Zovatto- su Dir. Regional y un buen amigo-, estarán por salir pronto.
Es momento, como lo dijo Ricardo Raphael en un encuentro televisado, de que el PRD ponga énfasis en su D y no en su R. Pero como he dicho desde un inicio, está cabrón.

13/10/06

Todo por la información

Sus Señorías, ya no voy a tener tiempo nunca más, por lo menos de aquí al fin del mundo.
Los dejo con mi más reciente adquisición discográfica La información (The Information) de Beck.
Qué ironía....es muy cómico este post, aunque no parezca. Es un discazazo, punto.

11/10/06

Señor Gol

El Nóbel de Literatura y de la Paz están anunciados para esta semana. No sé si es una apatía muy personal o la descomposición de esta Ciudad, la que me hace pensar que en realidad, lo más apremiante para la opinión pública mexicana en estos próximos días, no es enterarse de quién se llevará el máximo galardón por su obra literaria a nivel mundial, ni quién recibirá el magno reconocimiento por sus labores en pro de la paz y seguridad internacionales. Lo verdaderamente importante en estas ásperas épocas, en donde la inflación ya rebasó el máximo sexenal, en donde los APPOaches ya rondan la ciudad al más puro estilo cegeachero, en donde el reloj del Metro está retrasado 1 hora con 5 minutos –en todas las estaciones de la Línea Verde- y en donde el precio del kilo de tortilla se disparó en base a un algoritmo muy similar al que modificó los precios del barril de Brent, es saber, más bien confirmar, que el próximo DT de la Selección será Hugo Sánchez Márquez y con ello, que llegue el quinto partido para el Tri en el Sudáfrica 2010. Venga Hugol, nos urges.

09/10/06

Winston

Mis tres frases favoritas de John, que por cierto he usado inconscientemente en alguna que otra conversación, traducidas al español, por supuesto.

"I am the Walrus"
"Before Elvis there was nothing"

"New York is what Rome used to be"

John Winston Lennon / October 9 - 1940


03/10/06

2 de octubre

El fondo del mar es lo verdaderamente importante, encima pueden seguir almorzando todas las gaviotas que se quieran, pueden contarse, si se tiene la calma y la estupidez necesariaS, montones y montones de la sal que vUela. El fondo del mar eS lo verdaderamente imPortante, los metros de profUndidad, lo azules, la inmensidad, la cantidad de personas que se haTragado y su propósito inAlterable de seguir jodiendo a la playa noche y día, noche y día, vomitando eSpuma.

02/10/06

New player (según rumores)

Es un hecho inminente la pronta circulación del nuevo diario de RECORD. Al parecer va a tener un tiraje que rondará los 90 mil ejemplares, su concepción editorial será una mezcla única aquí en México, pero con probados resultados en el gringo, será un The New York Post mexica, aunque con un spin más hard. Contrario a las dificultades de mercadeo que le anticipé al renovado Excelsior, este rotativo está diseñado y dirigido hacia un nicho prácticamente virgen aquí en México, así que sus oportunidades de negocio no son malas. El mando editorial lo tendrá, según rumores, el ahumadote Javier Solórzano, que estará respaldado por la marca de RECORD; será impreso en los mismos talleres y con la misma calidad que dicho diario deportivo, y tendrá el aval financiero uno de los gurús de los negocios en nuestro país: Pedro Aspe. Me sorprende que los chavales de +Media +Política no hayan hecho ninguna mención al respecto pues aunque las soft news serán parte fundamental del nuevo diario, no se puede negar que será un nuevo jugador en el ya saturado escenario de los diarios mexicanos. Y aunque se estima que el rol político del periódico comience con un perfil bajo, no creo que Solórzano aguante mucho sin comenzar a involucrarse con la cosa pública.