26/06/07

Foto

Llueve en la Ciudad. Llueve como pretexto, simple, blando y molesto. Lo de molesto es una formalidad, nada serio; cuando las gotas se hacen más grandes, la lluvia es mejor. Las ventanas gigantes hablan. Sobre la Del Valle, el lugar de los mil edificios y los cuartos chicos, donde las casas viejas le han cedido todo a las cajas de apartamentos, el panorama es monotono, liso y gris, muy urbano. Llueve, y una ventana se hace mil ventanas. Y un pinche loco, con su aire acondicionado. La Degetau toma una foto.

Everything except compromise

El reciente Premio Príncipe de Asturias promueve por internet lo que será (pinche marketing) su colección definitiva, que saldrá a la venta el 1 de octubre.
En el sitio dylan07, los interesados en el arte de Bobby pueden mandar historias, fotos y, lo que es de novedad, votar por su canción favorita para que ésta forme parte de La Colección. Los productores del disco buscan compartir las experiencias de lo que fue (y es) escuchar y vivir a Bob Dylan. Las mejores historias y fotos, promete la publicidad del sitio, saldrán como parte del booklet de la recopilación, que tendrá 3 discos.
Y bueno, las colecciones siempre son un problema, sobre todo para los devotos del artista. Por una parte, no se pueden dejar de comprar, por otra, no es justo -por tratar de describir el sentimiento- que un producto haga links con tanta facilidad a experiencias históricas en una línea de tiempo de por lo menos 40 años. Y aunque la experiencia que incluya el material, en definitiva, no podrá ser real, los links sí funcionarán, ahí esarán. Las canciones van a sonar. Bobby va cantar. Al pensar esto, no puedo sacarme de la mente un artículo que Milenio publicó el fin de semana, firmado por el maestro Alessandro Baricco, en donde habla de la experiencia. Aquí Baricco:

"¿Se acuerdan del balón que da vueltas rápidamente entre los pies, no tan refinados de los profetas del futbol total, bajo los ojos de Baggio que está en la banca? ¿Y de los vinos “simplificados” que conservan algo de la profundidad de los grandes vinos pero que se dan con una velocidad de experiencia que permite ponerlos en secuencia con algo más? ¿Pero se acuerdan también de los libros, que se muestran muy contentos de renunciar al privilegio de la expresión para ir a buscar sobre la superficie las corrientes de la comunicación, del lenguaje común a todos, de la gramática universal fundada en el cine y en la televisión? ¿Ven allí la reiteración de un único y preciso instinto? ¿Ven al animal que corre, siempre de la misma manera?."

En la foto Baricco.
En la página de Dylan la línea de Everithing except compromise.

24/06/07

Minucias del NYT

El mejor periódico del mundo presume, en su portal web, la victoria de la selección de fútbol de Estados Unidos sobre México con un error fundamental: el marcador del encuentro.
2-0 es el dato que da el NTY. 2-1 marcó la pizarra al final del partido.
Pero los gringos no saben de fútbol, ni les interesa; el fondo no cambia, un gol más, un gol menos, y lo mismo de siempre.

Astucia política

Atropella a su esposa
candidato del PT
a alcaldía de Zacatecas

Zacatecas (Notimex).- José Delgado Femiza, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Francisco R. Murguía, fue detenido anoche, luego de que atropellara a su esposa, María Nieves Balderas, quien se encuentra delicada en un hospital de Río Grande. El director de Tránsito y Vialidad de Zacatecas, Víctor Armas Zagoya, señaló que, según los reportes de agentes de la dependencia, el candidato petista viajaba en estado de ebriedad a bordo de una camioneta pick up, acompañado de una mujer de la cual se desconocen sus datos generales. Cuando arribó a una tienda ubicada frente a la central camionera de la cabecera municipal de Francisco R. Murguía, el petista fue interceptado por su esposa, quien no tuvo tiempo de reclamarle el hecho de que viajara acompañado de la mujer, ya que Delgado Femiza la embistió con la camioneta. De inmediato y todavía a bordo de la camioneta, cruzó la calle para dejar en la acera de enfrente a su acompañante, luego, según los testimonios recopilados por las autoridades de ese municipio, 'volvió a rematarla'.
Por lo que respecta a la esposa, fue auxiliada y trasladada al hospital IMMS-Coplamar, en el municipio de Río Grande. En cuanto al candidato, se encuentra detenido.

20/06/07

Contra los robachoches (¿?)

El nuevo reglamento de tránsito metropolitano obliga a los autos 2008 en adelante, a tener un dispositivo geolocalizador, GPS. En caso de no tenerlo, no hay placas. La idea es reducir en 50 por ciento el robo de automóviles en menos de tres años.
Mucha gente, entre políticos, empresarios y ciudadanos han visto la nueva regla con muy buenos ojos. El hecho de que la Policía del DF tenga un registro del nombre del conductor, domicilio, placas del vehículo y un tracking diario de la ruta que sigue el automóvil, hace sentir seguros a muchos que, en caso de robo, tendrían altas posibilidades de recuperar su unidad.
Otro de los argumentos a favor es que el costo de los seguros tendría que bajar necesariamente.
Personalmente, el fondo del asunto se me hace ridículo. Primero porque la medida es, a todas luces, violatoria de la privacidad de los habitantes: la Policía podrá saber la ruta diaria, incluídos horarios, de cada uno de todos los que se sometan a la nueva disposición. Casa, trabajo, bar, mercado, motel, cine, bar, trabajo, bar, motel, bar, todo. Además, la Policía está transfiriendo un costo -el GPS no es barato- al ciudadano para tratar de disminuir los robos que, en un principio, no tendrían que suceder. Y bueno, no quiero ni pensar lo que pasaría si algún corrupto de la Policía le diera acceso a esa base de datos a los robacoches -hace mucho que no usaba esa palabra-.

19/06/07

Me verás volver

En un mismo día, dos noticias grandes. Y bueno, vivo de eso, así que no hablo al aire.
Por un lado, el gran disco de Yankee Hotel Foxtrot, de Wilco, que seguramente es el mejor disco que he escuchado en el año -el material es de 2002-. Minutos más tarde, boletos para el concierto más importante en décadas en América Latina. SODASODASODA.
Más noticias luego.

14/06/07

Verano

Aquí en la Ciudad coquetea un terremoto, pero nada grave, en realidad todos estamos listos para lo que tenga que pasar.
El calor sofocante, los ríos amargos de asfalto y la peste del verano que esta vez será interminable nos tienen lo suficientemente alertas para esperar la catástrofe. La mitad del año se ha ido. Los recuerdos del frío, el invierno, y el destemple etílico corren atrás de nosotros, cada vez más lejos como animales perdidos en un bosque oscuro. Me he estado insistiendo, música y lo que sea necesario de por medio, en la necesidad de empezar a construir esa plana gigante para estampar las metáforas, los recuerdos y la insoportable e inocente cotidianeidad de esta vida que estoy seguro se replica millones de veces por el DF. Pero es muy difícil, el calor amarra. Y, además, creo que soy una máquina.

09/06/07

Zeitgeist

Puede que sea el calor. La soledad de las calles a medio día. El estúpido sonar de las voces más frías. Pero algo me ha caído encima

04/06/07

Preocupaciones europeas

El primer mundo es el primer mundo, y Europa es Europa, no hay vuelta de hoja.
De cualquier forma, tienen sus preocupaciones: algunos brotes aislados de grupos neo facistas, problemas agudos de inmigración musulmana o africana, debates semánticos sobre el Estado benefactor, su integración como continente, averías en sus sistemas de pensiones, una población que envejece y, por supuesto, tienen que cargar con la histeria del calentamiento global.
Pero desde este fin de semana tienen que considerar en su día a día, cortesía del presidente ruso, Vladimir Putin, lo que sea que implique que les estén apuntando con misiles nucleares.

Aquí sus palabras:
"Si el potencial nuclear estadounidense se extiende en el territorio europeo, tendremos que tener nuevos blancos en Europa"
"Será responsabilidad de nuestros expertos militares identificar posibles blancos para misiles balísticos y otros para misiles de crucero"