31/12/07

2008

"Las casas de madera
se agrientan con el aire"
Ramón Ayala Jr.

Año Nuevo, Distrito Federal. La Ciudad está vacía, increíble. Pienso en el año que viene, en mi propósito que es fundamentalmente uno, y un deseo: llegar a Europa. Paz en el mundo.

30/12/07

Fotos de año, según Magnum

Un monje y su gato, después de las protestas contra el régimen militar en Myanmar. En Slate.

28/12/07

Al tanto

Estoy aquí con un piquete de araña en la palma de la mano, me quedé dormido en un sillón de mimbre viejo que tenemos, con la ventana abierta en medio de la tarde contaminada y desperté ahora, las siete de la noche invernales, que son de susto, es como si no hubiera nadie en la Ciudad, o como si todos estuvieran escribiendo en sus casas, muy pensativos, o como si todos estuvieran caminando solos, entonces me despierto más, me rasco la mano, incómodo, y pienso que puedo escribir, aunque en realidad yo no escribo, pero es un decir, pienso en el funeral de Bhutto y los muertos y las ciudades sin radio ni TV de Pakistán, y en los veintantos muertos, me rasco y pienso también que puedo escuchar algún disco, armar mi booklet de Radiohead que me llegó ayer, pero el foco de mi cuarto está fundido, sólo sirve el del pasillo de la casa, y mi lámpara no me alcanza ni para armar eso ni para leer, porque tiene un foco rosa que no quiero encender, uno de esos de la lucha contra el cáncer, entonces pongo un disco, cualquier cosa. Me rasco.

25/12/07

Estas fechas

El bacalao está sobrevaluado, muy sobrevaluado. Igual la ensalada navideña (manzana, nuez, crema, pasas, piña, azúcar). Las Nochebuenas, en cambio, son valoradas en su justa dimensión. Santa Clos, se escribe, según una puntual recomendación de la RAE, sin acento. La Ciudad está sola, increíble.

18/12/07

Sobre los medios

Dice el Cardenal:

"Hay gente afuera que mata la fama, la dignidad, el buen nombre de las personas, verdaderos prostitutos y verdaderas prostitutas de la comunicación que deshacen la fama de los demás.

Digo yo: Enterado el cielo, cobremos.

13/12/07

Not news

Al poeta caníbal se lo comió la fama.

11/12/07

50 años, Argelia

Sesenta y siete personas murieron el martes cuando dos coches bomba explotaron en barrios de clase alta de Argel.

Cuando, en 1957, a la edad de 44 años, Camus recibe el Premio Nobel, su primera reacción pública será proclamar: "Hubieran debido dárselo a Malraux".

Son los ataques más sangrientos desde una guerra civil no declarada.

Él mismo se considera demasiado joven, estima que está lejos de tener una obra acabada (según él, aún no sería posible hacerse una idea de su mensaje), se cree presa de la esterilidad, sufre a causa de la tragedia argelina.

Analistas dijeron que parecía ser obra del brazo de Al Qaeda en el norte de Africa.

Eso le conducirá a pensar, a partir de la aparición del terrorismo y la represión, que se impone cierta forma de compromiso. Toda denuncia de la barbarie del uno alienta la del otro. Ahora bien, él rechazará siempre que la revancha pueda hacer las veces de justicia, que la violencia sea engendradora de historia e incluso que Auschwitz pueda jamás justificar Hiroshima.

En Ben Aknoun, la gente empezó a correr por las calles presa del pánico tras la primera explosión.

Ya no se puede hablar de "violencia revolucionaria", a menos que se haga de la violencia misma la esencia y finalidad de la revolución. Un mundo empieza a desaparecer; una moral, a imponerse. Camus dice en Estocolmo que él, que formó parte de la generación de los jóvenes que querían cambiar el mundo, se siente ahora inclinado a conservarlo.

Informaciones:
Un saludo de Jean Daniel a Camus a 50 años de su Nobel, en El País.
Argelia, en tiempo real, vía Reuters.

05/12/07

Una pieza

Burial, uno de los anónimos más reconocidos en U.K, lanza un nuevo material. Un discazo, he de decir. Cinco veces mejor que lo que entregó U.N.K.L.E a mitades del año. Es una de esa personas que desde un garage hace aportes importantes a la cultura, o algo así.


Why don't you do gigs?
Why don't you want to do pictures?
And the drawing on the front of the new album?

Burial: I've been drawing that same one since I was little. Just some moody kid with a cup of tea sitting at the 24 hour stand in the rain in the middle of the night when you are coming back from somewhere.

03/12/07

Gangsters

El exitosísimo y realmente bueno nuevo disco de Jay-Z hace algunas precisiones de primer orden en la intro del material. A ver qué tal la película.

Your gangster is not defined by how low your jeans fall by your waist, but more how your genes stand over his expectations.

02/12/07

Chávez

Hugo Chávez quería, entre otras varias reformas, que los siguientes puntos se adhirieran a la Constitución venezolana.
  • Reducir la edad mínima para votar de 18 a 16 años.
  • Eliminar la protección de la propiedad intelectual sobre obras científicas, literarias y artísticas.
  • Que el presidente pudiera crear por decreto ciudades comunales, provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales, y designar sus autoridades.
Frente a un silencio ridículo de parte de la prensa internacional, el presidente se frotaba las manos y preparaba lo que sería el nuevo aporte político latinoamericano al mundo: el caudillo como progenitor. Lo del presidente como hijo del pueblo hubiera quedado para épocas pasadas.

Birds, cats

Kill the Cat that kills the Bird?
Ilustrada por: Jillian Tamaki

“Piping plovers are tame, abiding little creatures,”
“They roost in the dunes and can’t see or hear a cat creep up on them.”
(aquí hay un disparo, con un rifle .22)
“The cat dropped like a rock,”
(aquí alguien escucha el disparo)
Newland, a quiet man in his 60s, often fed the cats under the bridge. He called them his babies.
“You quit shooting my cats!”
“Anyway, the cops pulled me over and searched my van and found the gun, and —”