26/01/09

Un chino, un ruso y un mexicano

*Casi 180 millones de usuarios de internet, un sexto de la población "en línea" vive en China. Por primera vez la población que tiene acceso a internet en el país asiático rebasa a los Estados Unidos.

*Un estudio realizado por la firma de investigación de mercados IPSOS BIMSA demostró que 7 de cada 10 mexicanos no toman agua como parte de su dieta alimenticia semanal.

*En un sondeo que incluyó a 5 millones de personas, los rusos escogieron a Alexander Nevsky, un príncipe medieval, como el ruso más admirable de todos los tiempos, sólo un poco adelante de Joseph Stalin.

Vía: The Economist; The Guardian; Reforma

25/01/09

Mucha pureza

Al pie de las pirámides del Sol y la Luna, en Teotihuacán, hay leyendas que explican que originalmente las construcciones eran en su mayoría de estuco, no de piedra. Dicen los letreros para el turista que en 1906 Porfirio Díaz mandó recuperar las edificaciones para lo que sería la celebración del centenario de nuestra independencia. Que, entonces, los edificios que se ven y que se pisan actualmente no son, por mucho, los originales. En el mejor de los casos son unas réplicas del Teotihuacán del 600 hechas "con errores importantes en el diseño". En el lugar, actualmente se instalan las luces y el sonido que forman parte del Resplandor Teotihuacano, un proyecto al que un gran sector se opone argumentando que se dañarán los vestigios originales de una de nuestras culturas prehispánicas madre. Se opone además La Jornada, una parte fuerte del PRD, y varios diputados priistas. Se opone mucha gente de la que paseó este fin de semana por Teotihuacán. Supongo que por creencia, por mito.
Dicen que las ideologías están hechas para eso: para ahorrarse tiempo de lectura, para tomar posturas inmediatas sin perder tiempo para informarse. Pero por favor, los letreros en las pirámides son muy breves, y para los que no han ido, pues ahí está Google.

21/01/09

Sin sorpresas

Por alguna razón, Barak Obama decidió que su discurso no fuera igual de memorable que su asunción. No alcanzo a entender los motivos que tuvo, pero sus palabras quedaron fuera de historia. No le doy más lecturas a ese asunto, no es desilusión. Igual es la necesidad de encontrar constantemente referentes ideológicos, asiduras morales o figuras inspiracionales en cosas que para nuestra vidia diaria no tienen (tanta) importancia. Me siento aburrido.

Opiniones sobre el discurso aquí.

14/01/09

Faro sonoro

Foghorn. Esa palabra la utiliza Bono en su texto para el New York Times para ilustrar lo que, para él, representa la voz --no la letra-- de Sinatra en "My Way" en estos tiempos. Foghorn, es una señal que alerta de los peligros a los marineros, en condiciones de niebla. Un faro sonoro, algo así. Es Bono y sus guerras contra la pobreza y el Sida, sí, Bono y sus últimos malos discos, Bono y su reconocida habilidad para regalar lentes y firmar autógrafos y ya, pero por primera vez leo que alguien toca, por casualidad igual, la moralidad de los sonidos. La música y sus dos voces, la canción y el performance.

12/01/09

Los enemigos

Nota: No pude organizarme con otra plataforma como hubiera querido. Así que esto se queda aquí, en este sitio, con este nombre. Los cambios gráficos ahí están, a lo amateur. Los de fondo espero que se noten.


Ese martes, muchos teníamos pensado tomarnos un tiempo para reflexionar en papel o en diálogo sobre la victoria de Obama sobre McCain. Ver sus discursos por la Tv, el del derrotado y el del vencedor, que en cualquier caso serían una lección para nuestro país todavía desacostumbrado a las elecciones libres, a las campañas cerradas, a las propuestas diametralmente divergentes. Pero no hubo tiempo de esos minutos de reflexión, en México el eco del "Yes we can" del que será el primer presidente negro de los EUA apenas se escuchó ese martes. Nuestra sociedad civil informada no pudo disfrutar plenamente de la inyección de ánimo moral y esperanzador que significó la victora de Obama; nuestros problemas nos nublaron. Ese día, un accidente de avión mató a varias personas, entre ellas a Juan Camilo Mouriño. El temor fue que había sido un atentado del narcotráfico, el primer magnicidio relacionado con el crimen organizado. Hubo una gran cantidad de teorías para explicar el avionazo, hubo miedo, terror y consternación en el país como pocas veces --caso Colosio, si acaso--. Conforme pasaron los días, todas las hipótesis "malignas" se cayeron. El culpable no fue el narco, nuestro enemigo más debastador de los últimos días, no fue un país extranjero, no fue la guerrilla. Lo que ocasionó la tragedia fue una combinación de corrupción (en la expedición del certificado del piloto), la imprudencia (de la torre de control) y el desdén al cumplimiento de la ley. Así moriremos lento... ¿Cuándo?... este año servirá para hacer un diangnóstico más preciso: tendremos elecciones, ahí está la crisis y los ataques del narcotráfico contra la prensa se incrementarán.