27/05/09

Speed=forget

En la carretera de Monterrey-SLP-DF me la pasé viendo por la ventana. Cuatro años que no hacía eso, porque por lo general manejo y uso el carril de la izquierda --me gusta ir rápido-- y los paisajes están del lado derecho. No reconocí muchas partes del camino; esa necesidad de velocidad se desvaneció. De la ansiedad de llegar pronto a redescubrir lo placentero que es observar. Cerca de Querétaro agarré la revista que traía. El artículo principal, The Nex Big Thing, trata de que los cliclos económicos están marcados por olas de creatividad que duran entre 50 y 60 años y que, cuando se entra en recesión, también se entra en una contracción creativa. Después de esa contracción, dice el artículo, viene de nuevo la ola creativa y la reinvención de conceptos. De los varios autores que tratan de predecir qué es lo que vendrá en los próximos 50 o 60 años, hay un sicólogo que dice que el cambio de la noción de lo que significa "felicidad" será fundamental. En esa nueva lógica, creo que la "lentitud" también debe ser revalorada.

....****....

Preferiría no hacerlo.

20/05/09

White Rabbits



Los conocí porque el de Spoon les produce.

19/05/09

Censura en México

Cargo con un dolor de cabeza extraño: un mesero me tiró un plato en la cabeza. Eso fue el jueves. Hasta hoy todavía me dolía. Y ayer comenzaron las campañas. Así que dos grandes eventos que me impiden escribir lo que quiero escribir sobre la censura que estará haciendo el IFE a algunos contenidos difundidos en internet en los próximos meses.

Así, la democracia mexicana se sumará pronto --ya se está sumando, de hecho-- a las prácticas de países como a Irán y China, que caprichosamente deciden qué pueden ver y/o escuchar sus ciudadanos vía web.

Lo interesante es que el caso mexicano se suma al de otras democracias más o menos desarrolladas que, por distintas razones, deciden censurar internet. La lista la encabeza Australia, Argentina, Francia y Corea del Sur. Aquí más del interesante tema.

13/05/09

Alertas

Ponen el semáforo de alerta sanitaria como si fuera un termómetro. Como hizo la cadena Fox durante un tiempo después de los atentados del 11-S contra las torres gemelas. Alerta Charlie al lado de la temperatura y el pronóstico del tiempo. ¿Para que la gente haga qué? ¿Para que uno decida si se lleva un tapabocas, así como uno decide si agarra el paraguas y sale abrigado?

07/05/09

....****....



Me voy de esta semana cansada. Con los 25 mil dólares que me faltaban. Satifecho. A dormir. A bailar (es un decir). A tomar.

06/05/09

El puerco solitario

No sé si creer esta noticia. Afortunadamente no la han jodido en el "leer para creer" de REFORMA o en el mismo subproducto "editorial" de EL UNIVERSAL.

Se supone que en Afganistán sólo hay un puerco, por cuestiones estrictamente dogmáticas, religiosas. Se supone que tampoco hay disponibilidad de productos porcinos: ni salchichas, ni chorizo, ni nenepil, ni pata... ni sus derivados. La razón es la misma: Alá y el paraíso.

El único puerco que hay, está en un zoológico y, "lógicamente", la alerta sanitaria por la Influenza H1N1 y el temor global los ha llevado a ponerlo en cuarentena.

No me imagino lo que ha de sentir el animal. La desesperación: atrapado entre la irracionalidad musulmana que lo condena a la soledad permanente, y la paranoia de occidente, que lo obligará a vivir aislado como resultado del temor infundido por los medios.

Abu Ghraib. Un Guantánamo.

Aquí la nota.

05/05/09

Zeitgeist

Así debe saber la normalidad unos días después de un funeral.
Dolores de cabeza.
Cierto echar de menos, pensar todo el tiempo en imágenes, desconectadas, repasar las imágenes como si se ojeara un álbum. Dedicarle tiempo a eso.