25/02/09

Que cuesten (parcialmente) los periódicos

El último evento importante sobre el estado de los medios impresos en el país fue la solicitud de El Universal, hace apenas unos días, de una línea de crédito millonaria, en dólares, para poder capotear la crisis. Publímetro está a unas semanas de cerrar, RECORD agoniza meses después de apostarle a su nuevo sitio de internet. El mal panorama continúa para los demás periódicos impresos, pero sin novedades. El modelo de ofrecer información con rigor y valor periodístico de forma gratuita --abrir un portal, por ejemplo-- es la peor forma de hacer negocios en el medio. Esa es la enseñanza empírica de los últimos 9 meses. Algunos bloggers y otros convencidos del periodismo ciudadano --sobre todo estadounidenses--, todos aficionados definitivamente sin nociones de management, creen que precisamente el modelo para "salvar" a los diarios es hacerlos totalmente accesibles, y recargarse en la venta de publicidad. Y están seguros de que su labor de periodismo ciudadano (difundir información sin agenda, con magro valor agregado, si acaso la inmediatez) podría sustituir la necesidad de información de la población y, como consecuencia, la función de los medios en la sociedad. Un sin sentido, un insulto a la democracia. Dice Paul Starr en su último artículo para The New Republic:

"Online there is certainly a great profusion of opinion, but there is little reporting, and still less of it subject to any rigorous fact-checking or editorial scrutiny. Other than news aggregators such as Google News--which link to articles from publications that still derive most of their revenue from print--the most successful news sites are oriented to specialized audiences. No online enterprise has yet generated a stream of revenue to support original reporting for the general public comparable to the revenue stream that newspapers have generated in print".


¿Cómo mantener un periódico tradicional, entonces?
Los que estamos en los medios impresos debemos de defender nuestro compromiso para con los lectores, y en un segundo término para con los anunciantes. Que nuestros clientes sean los que compran los periódicos, los que leen las notas, los que demandan información.
Cobrar por nuestro trabajo: cobros mínimos exponenciados por un portal de internet que tenga un alcance a millones de personas.
Si un sitio de internet soportado por la maquinaria periodística tradicional (reporteo y edición) estuviera parcialmente cerrado, ofreciendo contenidos premium a un valor de 3 pesos, el negocio con sólamente 200 mil clientes diarios sería multimillonario. Y ya. Nomás que no me hacen caso aquí.

5 comentarios:

Unsolicited Reflection dijo...

Hay que poner mucho mucho gorro para que te hagan caso ahí, a lo mejor eventualmente lo logras.

Patrulla dijo...

Y a mi tanto que me gusta el Ciudadano Kane, ¡creo que extraño los tiempos de Hearst!, jejeje

Onésimo Flores dijo...

Totalmente de acuerdo. El problema se vuelve más difícil de resolver cuando unos cobran (Reforma) y otros dan el contenido gratis (El Universal).

Anónimo dijo...

Va bien tu razonamiento. Yo utilizo muchísimo los diarios online. Un costo de 2 o 3 pesos diarios no es mucho y si con esto se garantiza que mas diarios esten online, adelante.

Para mi los diarios online son la mezcla ideal entre la TV y el radio: tengo las imagenes que me explican de golpe todo si no tengo tiempo de leer; me dan oportunidad de contestar el teléfono sin perder la noticia hablada (no soy multitasking) y tengo la inmediatez del radio pudiendo de inmediato comunicar alguna nota importante o relevante a amistades y clientes.

Si no se ha podido encontrar la formula ideal para mantener con economia sana a los diarios online habría que buscar causas: ¿es porque la compra de mercancia online en México es complicada? En Estados Unidos el uso de PayPal es cosa de diario. ¿Que tan sencillo es hacerlo en México? ¿Sera porque, de plano, la gente esta fregadísima con la crisis?

A mi me da tranquilidad saber que, si veo algo anunciado en un diario online que conozco desde su "edad de papel", se que existe en la vida real y que nadie me va a tranzear.

Pasando a otra cosa, Récord, me impacta enterarme que tan buena revista deportiva (estupendas las fotografías) este emproblemada economicamente.

Le deseo a El Universal éxito (al haberse endrogado en un credito en dolares). Le tengo cariño a El Universal porque es gratuito, esta actualizado constantemente, abarca notas de TODO México y lo puedo citar a mis clientes sabiendo que van a poder accesar.

México requiere de diversas opiniones y enfoques. Ojala todos los diarios online sobrevivan.

Y otras 2 cosas por las cuales me gustan los diarios online: no me olvido de la ecología (cuido arboles, agua y energía) y además no me mancho los dedos con la fastidiosa tinta. ugh

Anónimo dijo...

Yo hace unos dias le comentaba a una persona que esta en busca de trabajo, que no debe regalar su propio trabajo, en razon de que quiere realizar practicas profesionales -en un periodico precisamente- pero aun no posee suficiente experiencia. Ahora opino lo mismo para los periodicos, deben cobrar por su trabajo. Añoro cuando me compraba mi cafe, mi periodico y mi cigarro en la Ciudad Universitaria de la UNAM. Hoy vivo en Tijuana y comprar un periodico de difusion nacional es carisimo y te llega al medio dia, asi que debo recurrir al internet, leo de gorra, pero estaria dispuesto a pagar. Saludos a todos los lecbloguers...