26/04/06

Minority Report

Aunque el recuerdo de Chernobyl deambula por mi agenda, atizado por el Discovery Channel y alguna que otra conversación con el blogger de World Trends sobre el “incidente” radioactivo que tuvo lugar en nuestro país por ahí del 83 en Chihuahua, definitivamente las campañas políticas devoran los accidentes nucleares.

Las encuestas de esta semana y el debate de ayer sepultan toda aspiración real de Madrazo por llegar a la presidencia. En definitiva, lo que queda de hoy hasta los primeros de julio será un duelo de dos.
Me sorprendió Patricia Mercado, pero creo que el registro de su partido todavía se ve complicado. En el dado caso de que los gays, las feministoides, incapacitados, indígenas y otros más grupos vulnerables se pudieran organizar, difícilmente podrían juntar los votos necesarios para que la guapa Mercado logre algo que nadie, desde el 94, ha podido alcanzar: el registro de un partido nuevo en elecciones presidenciales.
Afortunada o desafortunadamente, dependiendo de los afectos de cada uno, ninguno de los grupos minoritarios, diferenciados ni vulnerables en el país tiene conciencia política. Esto imposibilita la formación conjuntos sólidos, bien dirigidos y con credibilidad frente a la opinión pública. La aspersión de los intereses de las minorías en el país es una realidad, pero la factura de esta situación no se le debe de pasar, como se acostumbra, ni al machismo mexicano, ni al conservadurismo católico, ni a la rígida sociedad mexicana, sino a los mismos grupos que no han sabido destilar propuestas valiosas para la vida nacional. Es de esta forma que el único grupo que ha logrado avanzar y permear algunas de sus peticiones hasta la esfera pública mexicana ha sido el de los discapacitados, más o menos representados por el excelso Gilberto Rincón Gallardo, que ha sabido hablar el mismo código de las superestructuras nacionales. Un partido de las minorías en México le queda grande a las propias minorías de nuestro país; totalmente desarticuladas, con tintes comunistas hasta el hueso y más preocupadas por su condición miserable que por futuros más justos. Esto se traduce en que Patricia Mercado sería una buena secretaria de Estado, pero nunca una buena presidenta.

4 comentarios:

regiomontano dijo...

Muchos destacan la originalidad de Patricia Mercado y se señalan muy sorpendidos por su buen desempeño, pero yo me sorprendo de que se hable tan bien de ella.
Sus respuestas fueron en general sentimentales y fuera de la realidad. En cuanto a energía, propuso que empresas formadas por jóvenes o mujeres pudieran entrar a competir. Excelente aspiración, sólo que es impensable. Se quejó de que en México se colecta sólo un 10% del PIB en impuestos y dijo muy abiertamente que hay que elevar la recaudación. De acuerdo, pero no mencionó que habría que hacerlo del lado de los evasores, como lo hizo Calderón que además prometió bajar tasas y simplificar las declaraciones, dejando además un buen colchón para eximir a los más pobres del pago.
Madrazo, con más pena que gloria. A mi quien me sorprendió fue Campa, con propuestas más liberales de lo que esperaba en energía, trabajo y fiscalidad.
Lo bueno es que habrá tiempo para hablar largo y tendido de esto :D

José Luis Leyva dijo...

Coincido en muchas cosas contigo Pancho. El mejor librado del debate fue definitivamente Calderón. Esto denota que por lo menos su equipo hizo un buen trabajo para preparar el debate. En contraste, el equipo que asesora a Madrazo quedó en evidencia: poco profesionalismo y altas concetraciones de grillismo y maña política. Hace un par de semanas platiqué con uno de sus asesores, pronto haré una entrada al respeto.

Marco Bodegas y Christian Ehrlich dijo...

Coincido con las personas que han declarado "ganador" a Calderón. Sin embargo, lo importante aún está por venir, pues en estos dos/tres meses que quedan de campaña (ojo, el mundial es un gap terrible) el panista tendrá que consolidar su fuerza, sin ser demasiado maníqueo en sus propuestas pero tampoco débil ante el empuje del PejeMan. Conozco a un asesor de Madrazo (creo que hablamos del mismo, José), y verdaderamente me extraña la estrategia pugilista de segunda que le han sugerido al dinosaurio. En fín, yo me quedo con mi varilla de Chihuahua.

Andrea Mentxaka dijo...

Pues coincido con la mayoría de sus puntos.

Sobre Patricia Mercado también es importante ver que a algunos de izquierda -no casados con un partido- igual se les abrió otra posibilidad atractiva con la candidata...votos menos para el PRD.

Madrazo. En cierta medida me da gusto que haya 'sacado el cobre' tan fácil. Mal, mal. No puedo evitar comentar sobre el paquete de objetos/evidencias que traía como parte de su repertorio/show.

Calderon. Basicamente supo aprovechar el debate. Aprovechó lo que decían sus compañeros para hacer críticas o bien para mostrar acuerdos. Hábil.