07/04/06

Siempre es hoy

El laxo seguimiento que le había dado en este espacio a las encuestas sobre las votaciones para presidente de este año, se ha visto interrumpido por la reciente discusión sobre la seriedad de un par de encuestadores.
Hace exactamente una semana, mientras mi mente y cuerpo apuntaban hacia el soberbio concierto de OASIS, GEA-ISA reveló sus resultados para marzo. Le daban el gane a Calderón. En contraste, Parametría, en una encuesta pagada por el PRI y cuyos ejercicios también fondea Acción Nacional, planteaba una situación cerrada entre los coleros. Y aunque las tesis para explicar estos resultados son variadas, yo prefiero aguantarme a ver las del Universal y Reforma para abril y así poder plantear con más herramientas el escenario de preferencias electorales después del chachalacazzo. Las de María de las Heras hay que descartarlas, su priísmo lo transmite al SPSS.

Así está la cosa:
BGC y Asociados: AMLO 36%, Calderón 34% y Madrazo 28%.
GEA-ISA : Calderón 29%, AMLO 27% y Madrazo 23%.
Parametría : AMLO 40%, Calderón y Madrazo 29%.

Friday
Hoy hay que salir a comprar el nuevo material del maestro Cerati. Se titula “Ahí vamos”. Él nunca falla.

7 comentarios:

Andrea Mentxaka dijo...

Que relajo esto de las encuenstas. El último resultado que vi fue el de María de las Heras.

Me confunde, porque algunos comunicadores la ponen como una de las mejores encuestadoras en México ("fue la que dijo que Fox iba a ganar").

Por otra parte me hizo ruido su explicación al porqué bajó el PRD en la última encuesta:
"Yo personalmente creo, porque así me permite observarlo mi encuesta, que más que los ataques de sus adversarios el candidato del PRD lo que más está resintiendo es el peso de incorporar en las listas para senadores a personajes vinculados con el PRI, y lo está haciendo a costa de sus compañeros de partido".

Me gustaría ver con qué variables pudiera ella medir esto. Tal vez soy incrédula, pero pienso que muy apenas los mexicanos conocen a los candidatos, no sé que tanto sepan de los senadores. Pero bueno, apenas revisar la encuesta porque así a 'ojo de buen cubero' no me suena.

José Luis Leyva dijo...

La primera encuesta que dio el gane a Fox en el 2000 fue GEA-ISA.

Andrea Mentxaka dijo...

Que bueno que me dices, porque he escuchado a la misma María de las Heras decirlo más de tres veces; y no sólo a ella sino a otros comentaristas en la radio.

Andrea Mentxaka dijo...

Que bueno que me dices, porque he escuchado a la misma María de las Heras decirlo más de tres veces; y no sólo a ella sino a otros comentaristas en la radio.

Roberto A. Juarez-Garza dijo...

Tengo una amiga muy preciada que trabaja con María de las Heras en Demotecnia. En voz baja, me confiesa que su parcialidad insiste en incidir todo, quizá a tal grado que el mismo SPSS pudiera resultar una limitante más que una herramienta.

Por cierto, acá en el extranjero llegan las noticias en condición residual, ya masticadas y digeridas por las mentes-en-espanglish. Incluso de habla de los masivos acarreos que hace un nuevo partido, RBD creo que se llama.

Marco Bodegas y Christian Ehrlich dijo...

Tienes razón Jósé, lo mejor es esperarse hasta que salgan las de Mitofsky, El Universal y Reforma.

Personalmente creo que AMLO sigue a la cabeza, quizás por unos 8 puntos. Sin embargo, veo una tendencia de los indecisos a voltear cada vez más a Calderón, lo que le ayudará un poco. Pero creo también que muchos priístas desencantados, van a usar su voto útil por el caballo ganador...AMLO.

Sofia dijo...

Gracias por el tip de Cerati, creo que definitivamente, podríamos pasar una tarde oyendo buena música.