28/01/07

El suadero y el alza

Ya es viejo el anuncio del aumento al precio de la tortilla y el debate que surgió al respecto. También ya está sobre explorado el asunto del impacto que tendría el alza en los precios de las taquerías, que por lo que he leído será prácticamente nulo. De cualquier forma, hoy fue inevitable pensar en el tema porque fui a unos tacos que hace mucho no iba, a la Taquería El Güero, en Universidad y Eje algo, al lado del FCE. Cuatro pesos el de suadero, longaniza o tripa. Ocho pesos el refresco.
El precio se ha mantenido estable desde hace un año que los frecuento. Antes de pedir los reglamentarios seis (tres suadero, tres longaniza), pensé que algún tipo de ahorro habría hecho el Güero para sopesar el aumento del precio a su insumo principal, y así tratar de mantener el perdurable cuatro pesos per taco, que también -imagino- le sirve como pieza de marketing. No encontré nada: las salsas bien hechas y en su lugar, la roja y la verde, rábanos y pepino bien cortados, sin regateo, limones bien surtidos, sal, todo como si nada. Creí que el alza a la tortilla había sido un efecto absorbido totalmente por el taquero para tratar de no impactar el volumen de sus ventas, en detrimento de su utilidad unitaria. Hasta que, ya terminado mi sexto taco, antes de ordenar los últimos tres, le pedí una servilleta. No tenía, 'ya no ofrecemos', me dijo. A cambio me dio un cuadro de periódico de unos diez por diez. 'Usted disculpe', me dijo. Le dije 'no se preocupe'. Eran pedazos de El Universal.

9 comentarios:

Adriana Degetau dijo...

jaaaaaaaaajajajajajja...

Patrulla dijo...

Yo por lo mientras ya no dejo salir a mis perros a la calle, quién quita y son parte de la fórmula de ciertas taquerías para enfrentar el alza!
Calculando, entre la cleta y la pantunfla si salen bastantitos suaderos... Ya ni contar a Camila (el sanbernardo)

Roberto A. Juarez-Garza dijo...

Sorprendente pero bien lógico: con tal de ser leídos, los de El Universal seguramente están dispuestos a recurrir hasta el outsourcing para recortar los pequeños pliegues de 10X10 y mediante los reglamentarios sobornos al taquero, hacerlos llegar a ese disputadísimo e itinerante mercado educado que se autoexplora a sí mismo al son de 'cuatro de maciza con jardín'.

Roberto A. Juarez-Garza dijo...

Otras posibles fuentes de ahorro del taquero pudieron haber sido:

- La adopción de un software pirata de contabilidad y así evitarse los colmillos de los de Deloitte.
- La suspensión de su membresía a la CANIRAC y por ende al CCE.
- Retirar su capital de riesgo apostado al etanol vía imPrudential.
- Adoptar la multipremiada estrategia de PEMEX/Franquicia y en lugar de cobrar litros de a 900ml, utilizar mejor tortillas con 1cm menos de diámetro.

Andrea Mentxaka dijo...

no te creo nada Leyva! jaja

Patrulla dijo...

También se me ocurre que el taquero y su familia pudieron tomar la díficil decisión de cambiar el wall-mart azcapotzalco por el waldos-mart ( donde todos los artículos cuestan doce varitos) y afrontar con valentía esta crisis, aguantar vara como "en nosotros los pobres".

Pedro dijo...

Por que no mejor le entran a los Puntos de Soriana. Es común que la gente se sigue llendo con la finta del precio, cuando el verdadero ahorro no esta ahi. Ya que el precio de se puede igualar y esto solo afecta a los mismos proveedores. Tortilla Gratis con 55 puntos en soriana.

laters

Marco Bodegas y Christian Ehrlich dijo...

Excelente mi Pedro, yo he comprado hasta mi super entero con puntos....claro, tenía como un año de hacer super y ahorrarlos...

Patrulla dijo...

Oigan, lo que sí me tranquiliza es que hayan sido pedazos de El Universal; y no del Òrale, o del Insólito ( publicaciones fundamentales para la vida espiritual de los chichimecas) A partir de mañana, voy a empezar a comprar varios números para irlos coleccionando, no vaya a hacerla de malas, y los taqueros se los acaban!