25/02/09

Que cuesten (parcialmente) los periódicos

El último evento importante sobre el estado de los medios impresos en el país fue la solicitud de El Universal, hace apenas unos días, de una línea de crédito millonaria, en dólares, para poder capotear la crisis. Publímetro está a unas semanas de cerrar, RECORD agoniza meses después de apostarle a su nuevo sitio de internet. El mal panorama continúa para los demás periódicos impresos, pero sin novedades. El modelo de ofrecer información con rigor y valor periodístico de forma gratuita --abrir un portal, por ejemplo-- es la peor forma de hacer negocios en el medio. Esa es la enseñanza empírica de los últimos 9 meses. Algunos bloggers y otros convencidos del periodismo ciudadano --sobre todo estadounidenses--, todos aficionados definitivamente sin nociones de management, creen que precisamente el modelo para "salvar" a los diarios es hacerlos totalmente accesibles, y recargarse en la venta de publicidad. Y están seguros de que su labor de periodismo ciudadano (difundir información sin agenda, con magro valor agregado, si acaso la inmediatez) podría sustituir la necesidad de información de la población y, como consecuencia, la función de los medios en la sociedad. Un sin sentido, un insulto a la democracia. Dice Paul Starr en su último artículo para The New Republic:

"Online there is certainly a great profusion of opinion, but there is little reporting, and still less of it subject to any rigorous fact-checking or editorial scrutiny. Other than news aggregators such as Google News--which link to articles from publications that still derive most of their revenue from print--the most successful news sites are oriented to specialized audiences. No online enterprise has yet generated a stream of revenue to support original reporting for the general public comparable to the revenue stream that newspapers have generated in print".


¿Cómo mantener un periódico tradicional, entonces?
Los que estamos en los medios impresos debemos de defender nuestro compromiso para con los lectores, y en un segundo término para con los anunciantes. Que nuestros clientes sean los que compran los periódicos, los que leen las notas, los que demandan información.
Cobrar por nuestro trabajo: cobros mínimos exponenciados por un portal de internet que tenga un alcance a millones de personas.
Si un sitio de internet soportado por la maquinaria periodística tradicional (reporteo y edición) estuviera parcialmente cerrado, ofreciendo contenidos premium a un valor de 3 pesos, el negocio con sólamente 200 mil clientes diarios sería multimillonario. Y ya. Nomás que no me hacen caso aquí.

18/02/09

Links

4 the Love of Go(l)d
Eugenio Merino

Tiburones en formol
Mario Vargas Llosa

"Muchos críticos que habían contribuido con sus elogios desmedidos a cimentar el prestigio de Hirst como uno de los más audaces artistas modernos comienzan ahora a preguntarse si el ex delincuente juvenil y exhibicionista impenitente -cuando yo vivía en Londres hizo mucha alharaca que posara ante la prensa con un cigarrillo colgado en el pene- tiene en verdad algún talento o es solamente un embaucador de formidable vuelo".

15/02/09

El clima, el Estado, la bondad

No hay cielo hoy en la Ciudad de México. No hay neblina, no hay nubes, hay un aire peligroso. No debemos hacer actividades al aire libre, andar tanto tiempo por la calle. Deberíamos permanecer en la casa, cerrar las ventanas, prender el ventilador, el humidificador. No fumar. Comer muchas frutas, vegetales, antioxidantes. Quitarles los recreos a los niños. Evitar incendios, usar el Metro.

10/02/09

Keep walking

Alcohol and American Life es la autodescripción de Proof, un blog del NYT que trata sobre precisamente eso. Un amenizador de la desesperanza, el mejor, el favorito, respaldado por algo así como por 10 mil años de tradición. Leo el blog y pienso en algunos de los diálogos de Revolutionary Road, la película, en donde los protagonistas, un matrimonio, toman todo el tiempo Etiqueta Roja con dos hielos --algo de mal gusto, el trago va con mineral--, mientras lloriquean frases como "For years I thought we shared a secret...that we would be wonderful in the world. I didn't exactly know how, but just the possibility...kept me hoping" como si ellos fueran los únicos que piensan eso. Como si ellos fueran los únicos que son alcohólicos. Ahora me viene a la mente el "motto" del Johnnie Walker y todo parece más dramático.