12/11/06

Cobertura gay

Desde hace un par de semanas a la fecha he estado directamente involucrado en la cobertura mediática que se le ha dado a la posible aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia.
Este ordenamiento implicará ciertos derechos para las uniones entre familias no convencionales; aunque el objeto principal de la legislación es conceder, en un primer approach, algunos derechos a las uniones entre gays.
Muchos han dicho que la nueva ley también favorecería a las personas que actualmente, sin ser gays, viven juntas, léase uniones libres o sociedades de persona que del mismo sexo, sin ser gays, comparten casa, como los foráneos. Personalmente no lo creo. El objeto de la ley está muy claro.
Desde las entrañas de la Ciudad, la lectura de esta norma se puede hacer desde mil ángulos diferentes: PRD vs PAN, Liberales vs Conservadores, Derechos Humanos vs Discriminación, etc.
Personalmente no me he dado el tiempo para crearme una opinión definitiva al respecto, aunque sí creo que es un logro para el respeto de las minorías... lástima que ciertos grupos de la comunidad homosexual -mediáticamente los más apetecibles-, no lo tomen así, sino como una ventana para restregarle a la sociedad algunos cúmulos de odio. He visto gente contenta por la ley, pero mediáticamente lo que más ha saltado han sido los festejos de locas y vestidas que la perciben como un avance definitivo para ejercer sin ataduras su libertad sexual. Vaya malentendido, porque también he sabido de gente homosexual que prudentemente ha festejado la legislación pero que, por culpa de las locas, la sociedad -infinitamente conservadora todavía- les endosa la factura y les tacha de "animales"o desviados mentales.
En fin, el tema es inmenso y muy complejo. Falta que el Vaticano se pronuncie. Falta que se le hagan observaciones por parte del pinche gordo de Encinas, falta que soporte las defensas que hará la ultra derecha. Falta promover el debate a nivel nacional. Falta el recursos de inconstitucionalidad. Falta mucho.
Mientras tanto, las dos frases que más me cagaron de la risa, escuchadas afuera de la Asamblea Legislativa local, el día en que se debatió en el pleno la aprobación de la ley -que aún no entra en vigor-. Y aunque son graciosas, formaron parte de la defensa y contra defensa de plaza que hicieron los dos bandos directamente interesados en la iniciativa. Al mismo tiempo, caricaturizan de manera genial los dos radicalismos.

IGLESIA -EN CONTRA-:
"Familias normales....No como animales"

GAYS -A FAVOR-:
"Sor Juana, hermana, también era lesbiana"

Imagine el tono de porra cuando se lea cada frase. Tienen cierta rima.

7 comentarios:

Patrulla dijo...

¿locas y vestidas?
Mi querido Leyva, te conozco, y no eres un descalificador barato. Te invito a que te acerques al mundo de la reivindicación homosexual para que entiendas el sentido simbólico de los tacones, las plumas y las pestañas (porque lo tienen )
échale un vistazo, si quieres, al blogg de mi amigo Sergio Téllez Pon ( una vestidaza, bien enterada de esos enjuages )
http://tellezpon.blogspot.com/

Besos.

Patrulla dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Andrea Mentxaka dijo...

Me quedo con la duda de porqué eliminaste un comentario jaja...

Coincido en muchos de los puntos que señalas. Principalmente en que Ok esto ayudará a varias parejas que viven juntas pero hay que reconocer que los gays son los más beneficiados.

Coincido en que a muchos les ha servido como oportunidad para desahogar sus enojos, sobre todo hacía la Iglesia. La mayoría de los comentarios que me ha tocado escuchar es que porqué permiten a pederastas y ponene 'el grito en el cielo' con esto de los gays...

En fin, es un tema complejo, al igual que tú aun no puedo definir mi posición al respecto. Por una parte estas parejas del mismo sexo existen y sí necesitaba legislarse su situación...

En cuanto a lo de las locas, tienes un punto. Hace unas semanas un amigo mio (gay) me decía precisamente que no le gusta decir que es 'gay' por lo que con ello puede connotar. Me explicaba que le desagradaba que el mundo gay se relacionara con todos estos que son super femeninos, viva el arcoiris, lo que tú nombras 'locas'. Por eso ahora dice que simplemente dice: "me gustan los hombres", tratando de omitir así la palabra gay y con ello evitar traer todo aquel imaginario del que tu hablas en el post.

José Luis Leyva dijo...

Andy, el comentario lo removió el autor del comentario, no el autor del blog.
Con lo de locas y vestidas hago referencia a un sector muy especifico de la comunidad lésbico gay; tengo amigos homosexuales y les tengo un respeto inmenso, no tengo para nada la intención de descalificar a nadie.
Pero, mediáticamente, las locas y vestidas -como dije en el post- son las más destacadas.

Anónimo dijo...

Aquí también hay algo al respecto:

http://carambapipo.wordpress.com/


Andrea, sin afán de ofender, creo que lo de las locas emplumadas es una idea más "simpática" que pensar que efectivamente a un hombre le gusta otro hombre.

Andrea Mentxaka dijo...

Que quede claro que yo no tengo nada en contra de las locas emplumadas. Sólo quería remarcar el punto de que hay todo un mundo 'gay' más allá de las plumas.

Mauricio Pedroza dijo...

PENA DE EMPALAMIENTO PUBLICO A LOS JOTOS!!!!!!!!!!!!!