20/11/06

Revolución

Gran parte de la responsabilidad de los desacomodos sociales que vive hoy el País se los debemos a la crisis que comienza a hacer el sistema de partidos, en términos nacionales sobre todo.
Un indicador, más de forma que de fondo, es el nombre que llevan dos de los tres partidos que dominan el plano político mexicano: Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática.
Qué romático se escucha el adjetivo revolucionario, aunque, personalmente, considero que ambas entidades recurren a él más como sustantivo. Como si las revolución fuera escencial. Como si alguna revolución social del siglo XX hubiera sido exitosa, o digna de heredar el nombre a alguna Institución moderna, representativa y democrática, ya no digamos liberal.

3 comentarios:

Roberto A. Juarez-Garza dijo...

Reconstrucción. Como la que suponía el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Anónimo dijo...

Variación de una de las frases favoritas de Roberto Gómez Junco:

¿Cómo reconstruir lo que nunca ha estado construído?

Saludos.

Andrea Mentxaka dijo...

Revolución. Justo ayer en mi camino/camión de regreso de Chihuahua leía algo de historia mexicana... que precisamente hablaba de la 'revolución', que se escudo bajo este nombre pero más bien fue una revuelta. No traigo la cita exacta de Paz, O. se las debo.

Que hereden este nombre, a estas alturas, tampoco me suena.