29/03/07

Media marshmallows

Este lunes, el gabinete del Gobierno del DF llegará a sus respectivos despachos en bicicleta, por ordenes de su jefe, Marcelo Ebrard.
La medida es otro de los golpes mediáticos que han sido bien planeados y ejecutados por el perredista, lo novedoso es que este "show" se circunscribe no ya en el plano de la seguridad -como fueron las expropiaciones a predios en Tepito e Iztapalapa- sino en la esfera soft.
Varios medios le han comprado muy fácil este nuevo circo a Ebrard: primeras planas con fotos de los funcionarios entrenando, reportajes especiales en prime time, entrevistas en radio, titulares que ligan la gestión de Ebrard con el compromiso con la lucha contra el caliento global, y ridiculeces similares.
Inicialmente, no todos los del gabinete mostraron disposición para llegar en bici, específicamente el Procurador y el titular de Seguridad Pública. Los motivos son obvios. Sin embargo, ahora que los medios han armado una burbuja informativa alrededor del asunto, todos quieren salir en la foto y muchos hasta equipo nuevo para ciclistas compraron.
Con esta medida Ebrard consolida el estilo de gobierno que tendrá su gestión: vender espejos mediáticos que no concuerdan con la baja ratio costo/beneficio que implican.
En el caso de las bicis, auguro un caos vial por las vías por las que transiten los funcionarios y, sobre todo, un nulo incentivo para que la población en bruto -inclúyome- prefiera la bici al coche para moverse en esta Ciudad. Y es que aqui es imprudente andar en bici, casi tanto como andar a pie, o en pesera...o en el carro. Andar por el DF, en cualquier medio de transporte, es una apuesta.

No hay comentarios.: