31/08/05

Cerro de la Campana (after tsunami)

(Foto: Raúl Ortega)
Este verano vino un amigo de Bélgica a visitar a uno de mis compañeros de casa. Somos tres los que vivimos en la mazmorra, que es el alias bien ganado de nuestro departamento. Por costumbre tenemos las puertas muy abiertas y hemos llegado a recibir de todo: desde amigos trasnochados, familiares de paso y refugiados políticos, hasta intelectuales europeos que de gira pasan a visitarnos. Lo de intelectuales es un decir, por supuesto. Lo de refugiados políticos también. Lo de familiares no. Lo de amigos es digamos... muy común.
Nuestro actual visitante, que no visitador, ha viajado por varias partes del mundo, su destino anterior inmediato fue la India. Nos dice que en su Universidad se arreglaron para hacer un viaje al sur del país de Gandhi poco después del tsunami (o “surimi”, como diría Ninel Conde). Todavía no me logra explicar qué es lo que exactamente fueron a hacer ahí. No ayudaron con la distribución de bienes, no participaron en las operaciones de rescate, no construyeron refugios, no fueron staff de apoyo en los albergues... creo que sólo fueron a VER. Que supongo es lo que también vino a hacer aquí a Mty. VER.

El primer día que llegó salimos todos a la terraza de la mazmorra a fumar cigarros y ver los cerros de la ciudad. Lo que dijo nuestro amigo en un español tan perfecto que da risa fue: “Ese monte me recuerda mucho a India después del tsunami, todas las casas rotas, toda la gente pobre, mucho verde, muchos colores, unos encima de otros”. Le dijimos: "No, no, no…esa pobreza no es Mty". Sinceramente preocupado nos contestó: "¡¡¡Coño!!! ¿Entonces en dónde estamos?".

Un clásico:
Bueno, sí....pero, no.

No hay comentarios.: