26/08/05

Still looking for LA MAGA

(Edith Aron/La Maga)
Hoy Julio Cortázar estaría cumpliendo 91 años. Pero no.
Murió en el 84.

¿Para qué escribir algo sobre él en su día si mil cronopios seguramente lo están haciendo?
Mejor cebar un mate, abrir un disco y leer las perras negras de Julio. Pero tampoco me puedo quedar sin escribir nada, absolutamente nada…

Una tan violentamente dulce vida: biografía de genio escrita con tinta sepia. Su travesía de la UNESCO al Fidelazo y de Bruselas al DF, toda, toda, estuvo teñida por la ausencia/presencia de la Maga.

Aquel personaje rayuelesco, que motivó a varias muchachas (suena muy raro el sustantivo escrito) a fumar Gitanes y calzar zapatos rojos con medias negras, leer surrealismo y aventarse al Sena por allá de los sesentas, sí existe. Se llama Edith Aron y dicen que vive cerca de Abbey Road, en Londres –in a very nice flat-.

Dicen también que volvió loco a Julio desde que tenía veinte, la conoció en Buenos Aires y se la encontró una docena de veces años después en Paris. La constante casualidad de encontrarla en sitios increíbles (una librería, la fila de un cine, Los Jardines de Luxemburgo, una plaza por la tarde, un panteón) empujó al muchacho al decante por los poemas, la barba loca, las caminatas sin rumbo y los lentes innecesarios (Cortázar no tenía ningún defecto oftálmico hasta antes de los 40 pero usaba anteojos).

Julio era lampiño de joven, pero a Edith-la preMaga le encantaban tanto los hombres con barba que el argentino se tuvo que someter a una operación de glándulas para que le creciera más vello. La intervención quirúrgica fue buena…le creció pelo y nunca se volvió a rasurar.

Él con la barba desarreglada y la pre-Maga toda despeinada, intentaron ser pareja. Pero ninguno de los dos apretaba el dentífrico desde abajo, doblaba las toallas o hacía la cama. Julio la dejó tiempo después por una mujer-más-mujer-mejor-mujer. Después publicó Rayuela. Edith Aron dejó de creer en las coincidencias, optó por lo segurito. Cortazar todavía publicaría cuarenta textos más después de su mejor novela, buscando conseguir no sé que cosa.
Para no explicarnos qué buscaba, Julio Cortazar hoy no cumple 91 años.
Desde la Rue de Seine, en el Pont des Arts o frente al arco de Quai di Conti…La Maga.
¿Y vos Julio, desde dónde?

No hay comentarios.: