31/10/06

Trick or Treat?

En definitiva este será el primer año en que me llegue una canasta navideña, aunque es muy pronto para empezar a considerar los saldos de este 2006 y pensar en árboles de navidad, turrón, sardinas y botellas con moño.
Es octubre, o era, y con el dos de noviembre enfrente, la sensación de que hay que preocuparse más por los siguientes 12 meses que por los dos que faltan es irresistible. Los altares están poblando la Ciudad; es evidente que la diferencia socio cultural entre el norte y este inmenso centro es abismal, aquí huele a cempazúchitl, allá a dulce empapelado. Sin embargo, he notado una curiosidad en el diseño cultural en el consciente colectivo capitalino: si no hay ofrendas, no eres México. Más: el culto a la muerte tiene que estar comprometido con algo. Las ofrendas de muertos más importantes e imponentes en la Ciudad: la de la UNAM y la del Claustro de Sor Juana, por decir dos, traen línea: la de la UNAM maneja el tópico oaxaqueño; la de las monjas Jerónimas la situación de las maquilas en Juárez...y sus muertas. El D.F es el buffer psicosocial de todo México, así es como se siente estar aquí. La inocencia, banalidad y cotidianidad de ciudades más pequeñas se ha perdido, aquí no existe. Se percibe en la apreciación de la muerte, en el color anaranjado y amarillo intenso, un afán por construir a México desde aquí. Faltan los altares más pequeños, los más importantes. Como el dedicado a mi Tía, que seguramente ya tiene un espacio en la casa de mi abuela.

5 comentarios:

Marco Bodegas y Christian Ehrlich dijo...

¿El DF huele a Muerte?

A veces me desanimo entre la terquedad, miopía y egoismo mexicanos, y pierdo la esperanza en México.

Ahí es cuando pienso que México, huele a Muerte.

Andrea Mentxaka dijo...

la muerte siempre ronda

Roberto A. Juarez-Garza dijo...

Aquí está un altarcito a nombre de los principios rectores de la política exterior mexicana, víctimas de la senectud propia. Es como los altares de Pátzcuaro, pero sin microbios ni olor a carnitas.

Anónimo dijo...

A veces andaba en pie sintiendome ya sin vida. Estar muerta tambien es estar viva.

Adriana Degetau dijo...

"esque yo prefiero día de muertos que navidad"....