31/12/06

El año

Se comienza por tirar los calendarios. Se escuchan algunas canciones fundamentales. Se hacen las pases con uno mismo y, lo que es más importante, con el tiempo. Se le pone precio al dolor que ha de venir. Se esboza un anticipo de las glorias del venideras y un anticipo en estas fechas, en todo caso, es mucho. Se saborea el último escalofrío del año. Se espantan algunos fantasmas. Se hacen los rezos o se huele el café, que es lo mismo. Se enjuaga un poco la memoria con saltos planeados entre los recuerdos de las personas que nos gustan y las que nos gustan más y de las cosas que nos gustan y la que nos gustan más. Se repasan las calles con la mirada. Se revisita el dilema de este mes ¿es muy pronto o es muy tarde?

20/12/06

Minas del Potosí

Estar aquí es pensar en los cerros. En los cerros enfantasmados. Cerros doble erre. Un paisaje limpio con una luna constante que vigila una típica noche, bien oscura, bien cargada de estrellas y un orden impecable del tiempo: las 9 de la mañana, las 3 de la tarde y las 7 de la noche, -el tiempo Cortázar, la hora cruel. La simplicidad en demasía es agobiante, todo bien doblado, los árboles muy otoñales, charlas propias y bien medidas y pop como para bailar toda la noche. Pocas decepciones. Las decepciones están en otra parte, lejos y fantasmales, como los cerros.

10/12/06

Shopping coctelero

Con eso de la navidad es imposible no pensar en compras.
Desde hace tiempo ando en busca de algún centro de entrenamiento animal que venda algún ser vivo entrenado para que, además de cumplir con los básicos servicios de una mascota, sirva coctelería.
Siempre había pensado en un chango, pero hace poco, en una charla profunda, me acordé que los San Bernardos han sido históricamente entrenados por algún tipo de monjes (los religiosos siempre fieles al pisto) para cargar con un pequeño barril relleno de cognac -yo pensé que era whiskey- .
Bueno, esos perros existen y están entrenados para abrir la llave del barrilito para que brote el licor en la boca de algún montañés extraviado en los alpes, supongo que suizos, y que recupere el calor y así evitar la hipotermia (los religiosos siempre caritativos).
La verdad es que entre el chango y el San Bernardo nunca podría decidir.
Así que recibo con beneplácito esta noticia, sobre todo porque sé que los férreos defensores de los derechos de los animales se quedarán tranquilos.

06/12/06

Your-nalism

Hace apenas dos días fue la toma de protesta de Marcelo Ebrard como Jefe de Gob...bla bla bla...
Una cobertura de verdad interesante (o una mujer de verdad interesante, jaja), crónica, entrevista, tiempo real, escalinatas, palco, una invitación declinada por mantenerse políticamente correcto, bla, bla, bla....
Días antes, en entrevista, el todavía Mandatario capitalino, Encinas, le había confiado a algunos periodistas sus momentos más difíciles al frente del gobierno del DE EFE...bla bla bla...
Lo importante,,,,no,,,,,lo imponente, sí, lo imponente, fue que el próximo catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM -meteré clases con él-, no haya mencionado la inseguridad, ni las pésimas condiciones del transporte colectivo, ni el gravísimo problema de la basura, ni los constantes desabastos de agua y luz -o los dos-, ni el cagadero que hicieron las obras del Metrobús en Insurgentes,,,no, no mencionó nada de eso, nada de estas problemáticas merecieron, para él, el calificativo de "momentos más difíciles" como gobernante. El desafuero, según Encinas, fue el momento más desafiante para su administración. Un gobierno en resistencia. Y los ciudadanos, a la chin...bla bla bla....