31/10/06
Trick or Treat?
Es octubre, o era, y con el dos de noviembre enfrente, la sensación de que hay que preocuparse más por los siguientes 12 meses que por los dos que faltan es irresistible. Los altares están poblando la Ciudad; es evidente que la diferencia socio cultural entre el norte y este inmenso centro es abismal, aquí huele a cempazúchitl, allá a dulce empapelado. Sin embargo, he notado una curiosidad en el diseño cultural en el consciente colectivo capitalino: si no hay ofrendas, no eres México. Más: el culto a la muerte tiene que estar comprometido con algo. Las ofrendas de muertos más importantes e imponentes en la Ciudad: la de la UNAM y la del Claustro de Sor Juana, por decir dos, traen línea: la de la UNAM maneja el tópico oaxaqueño; la de las monjas Jerónimas la situación de las maquilas en Juárez...y sus muertas. El D.F es el buffer psicosocial de todo México, así es como se siente estar aquí. La inocencia, banalidad y cotidianidad de ciudades más pequeñas se ha perdido, aquí no existe. Se percibe en la apreciación de la muerte, en el color anaranjado y amarillo intenso, un afán por construir a México desde aquí. Faltan los altares más pequeños, los más importantes. Como el dedicado a mi Tía, que seguramente ya tiene un espacio en la casa de mi abuela.
26/10/06
Años maravillosos
24/10/06
Fall
19/10/06
Complicaciones otoñales
Aunque la turbulencia federal ha disminuído considerablemente, este último trimestre del año se perfilarán asuntos de mucha importancia para los mexicanos que, dicho en un lenguaje digamos aristotélico, también pintan cabrones.
Me preocupa sobretodo el futuro del PRD. En caso de que los amarillos sigan con su idea de proclamar a AMLO como presidente legítimo el próximo 20 de noviembre y después saboteén, como han avisado, la toma de protesta de Calderón como en diciembre, el futuro del partido más importante de izquierda en México es muy desalentador. Seguramente, para el 2003 perderían su fuerza en el Congreso y, quedarían marcados durante un buen rato con el estigma del ridículo en el consciente colectivo mexica. Las elecciones de Tabasco son ejemplo de eso: a los mexicanos, por más ignorantes que somos, por más hambreados que estamos, no nos gusta el desacato sistemático de la ley ni la afrenta irreverente a las instituciones (Encuesta de Cultura Política 2005). Este dato lo llegarán a confirmar los resultados de la encuesta que hizo Latinobarómetro y que, según Daniel Zovatto- su Dir. Regional y un buen amigo-, estarán por salir pronto.
Es momento, como lo dijo Ricardo Raphael en un encuentro televisado, de que el PRD ponga énfasis en su D y no en su R. Pero como he dicho desde un inicio, está cabrón.
13/10/06
Todo por la información
Los dejo con mi más reciente adquisición discográfica La información (The Information) de Beck.
Qué ironía....es muy cómico este post, aunque no parezca. Es un discazazo, punto.
11/10/06
Señor Gol
El Nóbel de Literatura y de la Paz están anunciados para esta semana. No sé si es una apatía muy personal o la descomposición de esta Ciudad, la que me hace pensar que en realidad, lo más apremiante para la opinión pública mexicana en estos próximos días, no es enterarse de quién se llevará el máximo galardón por su obra literaria a nivel mundial, ni quién recibirá el magno reconocimiento por sus labores en pro de la paz y seguridad internacionales. Lo verdaderamente importante en estas ásperas épocas, en donde la inflación ya rebasó el máximo sexenal, en donde los APPOaches ya rondan la ciudad al más puro estilo cegeachero, en donde el reloj del Metro está retrasado 1 hora con 5 minutos –en todas las estaciones de la Línea Verde- y en donde el precio del kilo de tortilla se disparó en base a un algoritmo muy similar al que modificó los precios del barril de Brent, es saber, más bien confirmar, que el próximo DT de la Selección será Hugo Sánchez Márquez y con ello, que llegue el quinto partido para el Tri en el Sudáfrica 2010. Venga Hugol, nos urges.
09/10/06
Winston
"Before Elvis there was nothing"
John Winston Lennon /
03/10/06
2 de octubre
El fondo del mar es lo verdaderamente importante, encima pueden seguir almorzando todas las gaviotas que se quieran, pueden contarse, si se tiene la calma y la estupidez necesariaS, montones y montones de la sal que vUela. El fondo del mar eS lo verdaderamente imPortante, los metros de profUndidad, lo azules, la inmensidad, la cantidad de personas que se haTragado y su propósito inAlterable de seguir jodiendo a la playa noche y día, noche y día, vomitando eSpuma.