01/05/07

Esto no se acaba

Aunque la despenalización del aborto aquí en la Ciudad se aprobó en el legislativo desde la semana pasada, sería infame decir que el tema es viejo. Yo estimo, por el contrario, que la vigencia política del asunto se prolongará por lo menos hasta el 2012. La bandera ideológica del complicado tema es la que explica la vehemencia con la que la Iglesia y otros grupos conservadores han insistido en repartir facturas entre los principales promotores de las reformas a la ley. Y aunque los autores del proyecto legislativo que se aprobó son gente del PRI y del partido Alternativa, se ha buscando colgarle el tema al PRD...y bueno, en realidad el PRD también ha tratado de colgarse del tema, argumentando que es una de las batallas históricas de la izquierda.
El fin de semana, el debate cobró otro giro y pasó al terreno de lo no mundano: aparentemente, la Iglesia católica excomulgo a Marcelo Ebrard por haber publicado la despenalización del aborto. Su alma está en riesgo y está condenado, supongo, al infierno. Después el Vaticano aclaró que "oficialmente" ni Ebrard ni los legisladores que apoyaron las modificaciones a la ley están excomulgados. Pero independientemente de los castigos eclesiales que les puedan imputar a los políticos, existen las condenas de la opinión pública.
Unos dicen que esta recién aprobada ley le costará a Ebrard los votos de la clase media-alta en el resto del País cuando busque la presidencia; otros, que el PAN pagará caro -en las elecciones legislativas de medio término- su oposición frente al aborto.
No está claro a quién beneficiará, en término de votos, el fuerte debate que se vivió en la capital por el asunto. Lo cierto es que el PAN no se quedó tranquilo, y más allá de promover un recurso de inconstitucionalidad contra el aborto, impulsará pronto una iniciativa que le ayude a cooptar a los liberales que se les pudieran haber escapado mientras se sentaron con Serrano Limón; irán por la despenalización de la eutanasia en el DF.

Adendo:
En la foto, un equipo de fútbol, los Tecos de la UAG, en contra de la iniciativa aprobada en el DF antes de un partido. No entiendo los motivos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

I like it... till 2012! Naaa, 2015... mejor 2014... pero de que dura... pues dura un chingo, saludos

Adriana Degetau dijo...

mj!

Rodrigo dijo...

Imagino que el equipazo recibió ´órdenes presidenciales´ y la dirección técnica del mismo tiene ´orejotas´ bien entrenados ´pa seguir con la tradición.

Marco Bodegas y Christian Ehrlich dijo...

No, la jerarquía católica en Jalisco seguramente tiene algo qué decir.

Rodrigo dijo...

justamente ahí es donde entra la jerarquía pseudo-universitaria de la que, en términos mexicanos, tampoco es autónoma, menos indistinta al clero.