16/05/06

Atareado

Hay que checar las noticias y el sitio www.forojuiciosorales.com.
Es algo enorme que comienza en nuestro país.

7 comentarios:

Rodrigo dijo...

Interesante en exceso. Me parece será un ejercicio novedoso, enfocado y delimitado a una problemática localizada.
Habrá que preguntar respecto a las normatividad y operación para lograr que tanto sociedad civil como corporaciones cumplan adecuadamente en donde se implemente.
Ojalá se vea eso.

Roberto A. Juarez-Garza dijo...

Adendo:

...que APENAS comienza..

... ¡y que hable Santoy!

José Luis Leyva dijo...

Resulta muy interesante la cantidad de organizaciones no gubernamentales que se están sumando a la iniciativa de implementar algún tipo de oralidad en la imparticíón de justicia. Los Estados avanzan mucho más rápido que la Federación. Pude constatar la rigidez de la Suprema Corte respecto al tema el martes pasado. En la mesa más interesante se encontraba el Ministro Góngora, E.Peña Nieto, Natividad G. Parás, el rector de la UNAM, Margariza Zavala -la de Felipillo-, Manuel Camacho Solís y alguien cercano por de quien me enteré de la situación actual a nivel nacional.

Mauricio Pedroza dijo...

Este tema se ha debatido desde hace no más de 10 años en San Luis Potosí. Inclusive esta figura existía en un antiguo Código Penal del Estado.

El último antecedente del que se tiene registro fue el caso de un señor hoy de avanzada edad, que hace aproximadamente 50 años asesinó a tiros, a plena luz del día a su rival de negocios. Por la relación que un familiar mío guarda con él me reservo el nombre.

Su juicio fue llevado en un proceso oral, con la salvedad de que en aquel entonces existía todavía el jurado popular, y con la condición de que el difunto era de origen judío y la comunidad potosina de entonces sentía un gran recelo contra los miembros de dicha religión, el homicida fue declarado inocente por el jurado.

A partir de ahí se abolió la figura de juicios orales en el estado.

Sigo pensando que los procesos penales por algunos delitos deben ser ventilados en esa vía. Sobre todo aquellos cuya gravedad impiden al reo la libertad bajo causión, ya que en muchos casos, por el tortuguismo burocrático hay inocentes que duraron hasta casi 10 años en prisión.

Celebro la convocatoria a este tipo de foros y ojalá que sus conclusiones lleguen a oidos de las legislaturas locales y, sobre todo, del Congreso de la Unión.

Mauricio Pedroza dijo...

Olivdé comentar que tuve la oportunidad de participar en un foro sobre el tema, donde el anterior Procurador de Justicia de Nuevo León presentó en video la celebración de las audiencias del modelo de trámites penales orales.

3 días tardó el Juez de turno para llegar a su conclusión.

Roberto A. Juarez-Garza dijo...

El ejemplo de Nuevo León puede ser ilustrativo en el tema, pero la determinación en Chihuahua por perfeccionar el modelo es de llamar la atención.

José Luis Leyva dijo...

Otros estados que apuntan hacia allá son EDOMEX, Oaxaca, Veracruz y Coahuila. Zacatecas también muestra interés.