30/05/06

Trueque (truco)

Piden voto útil priista por azules o amarillos
"Es una candidatura que no prende. Como es un fracaso de Madrazo, los priistas deben tomar una decisión sobre su voto. Si el voto para Madrazo ya no sirve, habrá que ver a dónde sí sirve, y yo ya dije dónde", externó el ex Mandatario de Puebla, quien dará su voto a López Obrador.


AMLO: No juzgaré a Bartlett por comicios del 88
"Yo no voy a juzgar a nadie. Creo que si hay buena voluntad (...) mira, es la gente la que va a decir, yo no tengo compromisos con nadie. Queda claro que yo no he hablado con Manuel Bartlett Díaz".

7 comentarios:

Rodrigo dijo...

Por un lado la situación crítica del tricolor donde se enfrenta y acepta una posición nueva para el partido, y un discurso me imagino les resultará dolorísimo a muchos de sus miembros más arraigados. Lo que significa para el presente y futuro electoral en el país.

El falaz discurso del candidato que busca encubrir en el cantinfleo. Manifiesta una recurrente incongruencia política.

Mucho truco.

Andrea Mentxaka dijo...

Coincido con Rodrigo, creo que el puso en palabras lo que yo también he estado pensando. Me preocupa AMLO y cómo mediante la táctica "como digo una cosa digo otra" se sale por la tangente. Incongruente, yo también así lo definiría, porque no es la primera vez que lo es.

Anónimo dijo...

si AMLO gana... nos carga la chingada?

José Luis Leyva dijo...

No creo que se llegue a ese punto -tampoco creo que gane- , aunque sí pienso que su política económica es un desastre y en el mismo nivel de aberración se encuentra su posición hacia sectores críticos de su persona. Un ejemplo son sus ataques sistemáticos no sólo hacia los medios, sino hacia la misma libertad de expresión. Y ni hablar de los círculos de los que se rodea.

Roberto A. Juarez-Garza dijo...

El espaldarazo de Bartlett echa por tierra cualquier posibilidad de reconciliación entre el Sr. López y el forever-contender Cuahtémoc Cárdenas. En horabuena.

Anónimo dijo...

Excelentes observaciones para el Peje, pero ¿que hay de Calderón, a poco todo es miel sobre hojuelas?. Con el fin de equilibrar un poco la balanza hay les van algunas observaciones para Calderón: cuando fue lo del famoso Fobaproa -lo sé porque lo vi y no en el spot del Peje- Calderón era el coordinador de la bancada panista, y fue entonces que después de muchos estira y afloja finalmente el PAN decidió apoyar al PRI en la creación de dicho instrumento de rescate junto con la endilgación de la deuda al pueblo; como paliativo el PAN en voz de su coordinador, prometió que iban a hacer unas auditorias implacables y que se aplicaría todo el peso de la ley a los culpables de fraudes dentro del dichoso instrumento de rescate, mismos castigos que seguimos esperando a la fecha. Siguiente observación: cuando AN criticaba al gobierno priísta, tachaba de poco sensible y humano al modelo económico que Salinas y Zedillo impusieron en sus tiempos, "tecnócratas insensibles" los llamaban, de modo que era de esperarse con el gobierno del cambio una reforma en el modelo económico, ¿y que fue lo que obtuvimos como "cambio"?, pues como resultado tuvimos a un encargado (Fox) de la oficina de Zedillo, ya que siguió tal cual el modelo que tanto criticaba, además recuerden que recientemente nos ha dicho:"hay que cambiar de jinete, no de caballo", lo cual nos dice cual será el futuro económico con el peloncito Calderón.
Definitivamente las propuestas del Peje son muy extravagantes por decir lo menos, pero decir que es más inviable que lo actual, es verdaderamente ingenuo. La historia no oficial no miente: en el país hay cada vez más desigualdad y probreza, y hay pocas esperanzas de que esto cambie con el modelo actual.

Por otro lado, Roberto comenta que es remota la reconciliación entre el Peje y el Cuatemochas por el reciente acercamiento del primero con el vomitivo "Barney", creo que esa no sería una razón válida, ya que al mismo Cuauhtémoc pareció importarle poco el pasado, recordemos que hace poco más de un año marcharon el "barney" y Cuauhtémoc agarrados de la mano en contra de la reforma energética, así que dudo mucho que tome a mal tal circunstancia. Saludos.

Rodrigo dijo...

Sé que habrá que volcar la atención a otros candidatos para buscar nivelar la balanza un tanto, pero también sé que aquí José no trata de tirarle a ninguno ni emular una lupaciudadana.

Así, emitir pocos y breves comentarios sobre el presente electoral relacionados con situaciones/casos particualres no es exhaustivo, ni podría pretender serlo.

Coincido en que existen fuertes críticas hacia los candidatos todos, pero requieren de mayor acertividad, conocimiento, y adecuado juicio. Esto para superar las meras observaciones y llegar al análisis si lo que se quiere es comprender las cosas.

Es decir sobre historia política y económica, biografías, teoría de diversas ciencias sociales, derecho, estudios de casos, economía misma... y desarrollar la capacidad racional propia de las ciencias y asuntos sociales.

Los datos vienen despúes, y servirán en medida que sea uno capaz de comprenderlos y procesarlos, no recitarlos.

Así comento que no fue AN quien se trepó a un modelo heredado de las últimas administraciones priístas y no era de esperarse un tal cambio económico. Fue el pri quien con sus ascendentes y educados cuadros entendió las circunstancias y comenzó la siguiente e inaplazable etapa de modernización del país, que el PAN originalmente propugnó desde los negocios de sus miembros, en su calidad de ciudadanos, y contados puestos públicos.

Pero bueno, eso es apenas un simple pedazo de conocimiento. Complementario es saber que hay jinetes que improvisan y pierden, y hay otros con capacidad para competir. Eso implica ir al hipódromo, más de una vez, y lograr una observación metódica sistemática.

Aquí uno no se empeña en ser ingenuo y poner piedritas a favor de cierto lado de la balanza. Creer no es lo mismo que pensar y no es lo mismo que saber.Para tener algo que opinar no es suficiente repetir oratorias ignorantes.

Aprecio mucho a quienes logran percibir entre quienes critican de quienes militan. Parece virtud hoy escasa.

Digno de apreciarse también es que difieren mucho los grupos de simpatizantes de unos y de otros. Incluso a nivel de educación superior como he constatado observando a colegas y conocidos. Unos férreos en su ceguera, en sus insultos y agresiones; otros con un tono menos elevado, menos amenazador, y decididamente menos excluyente y dogmático.

Finalmente, el 2006 es distinto al 2005 y la posición de Cuahtémoc respecto a López lo es aún más. Bartlett parece certero para impedir hoy un acercamiento en el futuro entre el fundador y el oportunista de la credibilidad ideológica vapuleada. Va en función de los dos perredistas.