28/06/06

Chanchanchanchan (leche con pan)

Por la tarde, el IFE estará cerrando el registro a todas aquellas compañías que pretendan hacer estudios de opinión pública el día de las elecciones. Mañana se tendrá la lista definitiva de quiénes estarán autorizados para hacer encuestas de salida, conteos rápidos y otros ejercicios menos exactos como las encuestas telefónicas.

La intención de estas encuestadoras es conocer al próximo presidente de México lo antes posible y echarán mano, fundamentalmente, de los siguientes instrumentos:

Exit Polls (encuestas de salida o de a “pie”), las típicas encuestas que se dirigen a los ciudadanos una vez que éstos votaron. La pregunta toral: ¿Por quién votó?, ha mostrado inexactitud en ejercicios anteriores, aunque permite saber con muchísima anticipación las intenciones de voto del electorado. Personalmente, tendré acceso a las primeras Exit Polls el domingo a la 1pm. El IFE no permite publicación de éstas hasta pasadas las 8 de la noche.

Conteos Rápidos, en base a una muestra estadísticamente valida del total de casillas, se toman los resultados finales de la casilla –una vez cerrada - y se suman. La aritmética básica y la selección acertada de la muestra son la clave para este ejercicio. Las casas encuestadoras más fuertes estarán sobre la base de 500 casillas, el tembloroso IFE se va a ir por una muestra de más de 7 mil casillas, para tirar su margen de error casi a cero. Las cifras de este ejercicio son muy confiables.

PREP, es un ejercicio más de transparencia que de estadística, lo que hace es “recuperar” las actas de cada casilla que se va cerrando para evitar alteraciones de los resultados. Después de recuperadas las actas, el IFE hace la sumatoria correspondiente. Ugalde dice que para las 11 de la noche de ese domingo tendrá el 50 por ciento de las casillas computadas, y que será hasta las 6 del lunes 3 en donde tendrá datos muy concretos. El PREP es el primer escrutinio y seguramente va a generar suspicacia entre los que no conocen su funcinamiento porque irá variando el ganador, según caigan los resultados de casillas.

Qué esperar:

Que las televisoras se aventuren a dar resultados muy primerizos, pronostico que para las 8 con un minuto Tv Azteca dirá quién será el presidente de México, errando en su cifra.

Que los Exit Polls serán muy inexactos. Al grueso de los perredistas les da pena decir que votarán por AMLO, lo que los impulsará a mentir en las preguntas de salida.

Que todos los contendientes se declararen ganadores. Obvio.

5 comentarios:

Marco Bodegas y Christian Ehrlich dijo...

Esta elección será definida por el voto de los priístas del sur del país. Ellos mudarán su voto por AMLO.

Pronostico que ganará AMLO con un margen promedio de 5%.

Saludos.

Roberto A. Juarez-Garza dijo...

Yo pronostico que ganará Felipao, pero no con un lujoso 5% más. El problema es cuando los amarillos comunistas {no, los chinos no} se lancen a desconocer el resultado y, como viles montoneros, los priistas se unan al desmán... y no quede otra que nombrar un Presidente interino!

Marco Bodegas y Christian Ehrlich dijo...

Les dejo un fragmento de Guadalupe Loaeza...nada más para que se den un quemón con lo profundo del análisis editorialista de esta mujer..

""Muy querido Andrés Manuel:

Acabo de llegar a mi casa. Sí, estuve en tu cierre de campaña en el Zócalo. ¡Cuánta gente, cuánto fervor y cuánta esperanza se percibía en aquel ambiente de fiesta! Aunque el cielo estaba cubierto por algunos nubarrones que tenían forma de dinosaurio, por allí se colaban varios rayos de luz de un color amarillo intensísimo..."

Andrea Mentxaka dijo...

1. A mi ojo de bueno de buen cubero yo creo que ganará Jelipe.

2. No Christian! si me daba indigestión Loaeza [quien un día comparó a Trevi con Juana de Arco!]ahora máaaas [guiuuu]

3. Leyva, échame un mensaje a la 1pm que recibas los datos de las Exit Polls... que la duda me corroerá.

Rodrigo dijo...

¿Alguien sabe cómo votan finalmente los acarreados a -meetings- de tal o cual partido?