12/09/06

Mi pie izquierdo

Siempre pensé que el mejor parque de la ciudad era el Bryant Park, en las espaldas de la Biblioteca del Estado. Lo prefería casi siempre, sólo los domingos o algunos días por la noche en donde las visitas a Central Park se hacían obligadas por los excelentes conciertos veraniegos que se ofrecían en el prado principal. Tirado en algún pedazo de pasto del Bryant, mientras un avión de papel volaba descompuesto desde los pisos últimos de un edificio que me daba de frente, me arrepentí de un sentimiento que había tenido velado pero constante desde los ataques del 11 / S. Irracionalmente, amagado por mi propia lógica progresista que hasta ese momento tenía algunos lunares antiyanquies, consideraba que hasta cierto punto el ataque podría tener una explicación, una lógica. Los avionazos habían sido una respuesta al imperialismo ejercido por los Estados Unidos, esta afirmación, sin embargo, estaba impregnada de dos implicaciones fundamentales: que la respuesta había sido entendible, acaso justificada y que por lo tanto no tendría porque desencadenar ninguna reacción por parte de la nación afectada –o si la ocasionaba sería en todo caso una aberración-.
Este argumento era común en los pasillos de mi universidad, entre algunos círculos intelectuales, incluso en el faculty club a nivel globo. Sin embargo, la destilación última de este razonamiento era aberrante y desafortunadamente no poco común: los EUA se lo habían merecido.

Cuando el avión de papel estaba por atorarse en una de las ramas de los árboles que rodean la alberca de pasto central del Bryant, yo terminaba justo el tercer capítulo de Four Essays on Liberty, de Berlin. Las ideas que se me vinieron a la mente formaron una cascada apenas aprehensible. Dos de ellas, las sintetiza de manera excelente el Manifiesto Euston, un documento firmado por los más prominentes teóricos de la izquierda hace apenas unos meses en donde tratan de reivindicar una ideología abollada por la historia. Los apartados creo que echarían luz sobre lo que acontece en nuestro país en donde el progresismo patina y donde es posible todavía encontrar algunos nostálgicos stalinistas, que en nombre de un progresismo rancio habitan el Zócalo y aplauden a Al Qaeda o Castro o Evo o Chávez por el simple hecho de que se dicen rojos y antimperialistas.

6. Oposición al antiamericanismo

Rechazamos con la mayor firmeza el antiamericanismo que actualmente infecta una parte importante del pensamiento progresista de izquierdas y parte del conservador. No se trata de postular a EE.UU. como modelo de sociedad, de cuyos problemas y defectos somos conscientes….El hecho de que la política exterior de EE.UU. con frecuencia haya luchado contra gobiernos y movimientos progresistas y apoyado a algunos que son autoritarios y regresivos no puede justificar un prejuicio generalizado contra ese país y sus gentes.

9. Unidos contra el terror

Nos oponemos a todas las formas de terrorismo. El asesinato deliberado de civiles es un crimen reconocido por las leyes internacionales y todos los códigos de conducta bélica, y no puede ser justificado con el argumento de que se realiza en nombre de una causa justa.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca dije que importara. Mera curiosidad. Pero al menos confirmado que trabaja usted en un medio.

Roberto A. Juarez-Garza dijo...

He leido el Manifiesto. Lo sentí como cuando el rudo ofrece su mano amiga al técnico mientras esconde el puño izquierdo.

Roberto A. Juarez-Garza dijo...

Taxonomía extraoficial de los usuarios anónimos: los que opinan (determinados) y los preguntan (curiosos).

Anónimo dijo...

OOOOOk adivino... trabaja ud para grupo reforma en la Ciudad de México, pero meses antes estuvo en la "sucursal" de la Sultana del Norte, probablemente estudió Relaciones Internacionales... o en un descuido Ciencias Políticas... me atrevo a adivinar que alguna vez ganó un concurso de cuento, o tal vez un segundo lugar, no sé, y obviamente estudió en Monterrey... será en la escuela "destacada" de la ciudad??

José Luis Leyva dijo...

Nop. Un homónimo seguramente.

Anónimo dijo...

If you say so...

Anónimo dijo...

Thanks 4 the ride anyway... tschuss

José Luis Leyva dijo...

¿Tú quién eres?

Anónimo dijo...

Lo que todos y cada uno: nada, pero me sirvo decir que prometo ya no firmar anónimos, pues entiendo pueden ser molestos. Chido el blog, escribe ud bien.

Marco Bodegas y Christian Ehrlich dijo...

Diablos, sabe demasiado!!!

José Luis Leyva dijo...

Los anónimos de esta anónima no me molestan, por el contrario, lo que causan es intriga. En fin.

Anónimo dijo...

Ok. Último para que la intriga no sea mucha, tampoco me quiero hacer la "intrigante". Alguna vez lo vi en Monterrey, en el "periodicote" (como lo llaman acá en Hora Cero), nunca realmente le hablé, sólo me llamaron la atención las banderitas de la ONU en su lugar y la foto del Che). Amigas de hace tiempo que hice durante unas prácticas profesionales en el 2003 (que de chismes... para lo que sea), me dijeron un día "se va alguien de X departamento" y yo toda educada y preocupada por mostrar interés dije "quien" y me dijeron que un chavo del .com, "uno que siempre pasa y nos saluda"... luego al cabo de unos meses, platicando con ellas ooootra vez, me dijeron "¿te acuerdas de tal por cual?", "sí", "creo que está en Reforma". Luego, pasados unos meses, por malditos emails que me llegan codificados intentando buscar la maldita página de cuentos de mi amigo Arturo Leyva, que después me confesó que no le salió (jaja), me topé con este blog cuyo título me saca una sonrisa, leo la primera entrada y luego doy click en un mes al azar para leer otras... y que le doy a noviembre 2005 y digo "yo lo he visto en algun lado" y luego ya me acordé y me pareció divertido verificarlo... y ya. Así fue. Nada intrigante ni misterioso. Pero bueno, dije, el último comentario, no vaya usted a pensar mal. Suerte! Bye.

José Luis Leyva dijo...

Un saludote entonces y síguete paseando por aquí, es tu casa.

Anónimo dijo...

Gracias!! Buen día!!

Anónimo dijo...

Hora Cero?
Pena ajena.

Anónimo dijo...

AHHH! es el "otro" anónimo. Bueno, Hora Cero, pese a no ser un diario y a tener información usualmente irrelevante, forma parte de los periódicos locales... así que sin importar que trabaje en el norte... hay que leer de todo, Saludos!