26/07/06

Cawachi

Ya perdieron piso los perredistas, y no solo los adheridos al partido, sino todas sus huestes, incluídos artistas, intelectuales y por supuesto todos sus cuadros juveniles que llenan el Zócalo cada vez que los llama su cacique… y también cuando no los llama.

Ayer visité la plancha central de la Plaza de la Constitución, el Zócalo para muchos, y ahí se encontraban unas 2 mil personas. Hubo una lucha tipo AAA (triple a) con mucha carga semiótica, varios discursos improvisados en donde miserablemente algunos “cabecillas” ganosamente intentaban mantener el enfrentamiento entre los panistas, o lo que ellos llaman los “pirruris” contra el pueblo de México (que en realidad es del DF pal sur) y mucha gente marchando sin rumbo, gritando consignas políticas bastante léperas y arengando a los trajeados (inclúyome). A ojo de buen cubero eran o desempleados, o ambulantes, o estudiantes de medio pelo (no se me ofendan mis lectores).

La gente que temporalmente habita el Zócalo o que han respondido ágilmente a la resistencia civil pacífica son sencillamente grumos sociales tan fácilmente maleables que da lástima verlos perseguir una causa a como de lugar: Voto por Voto, Casilla por Casilla.

Ya les es imposible sostener esta consigna sin argumentos lógicos. Transparencia, legitimidad del futuro presidente, errores aritméticos, estabilidad social, elección de Estado. Todo se les ha ido derrumbando. Si tienen suficientes pruebas que respalden estos reclamos, el Tribunal Electoral las resolverá. Pero es obvio que no las tienen. Desafortunadamente han recurrido a su único recurso: la masa. La masa descontenta por falta de empleo, la masa miserable por falta de comida, la masa maleable por falta de educación, la masa diligente por falta de compromiso, la masa reaccionaria por falta de civilidad. No es desprecio por ellos, pero es lástima vislumbrar que se quedarán otros seis años sin el aumento de su 20 por ciento a sus 9 mil pesitos mensuales. No es desprecio, pero es lástima estimar que pronto la Coalición de la Izquierda se derrumbará y los líderes correrán a “pescarse” de otros partidos u otros cuadros. La falta de institucionalización del PRD, que históricamente ha apostado a caudillos y no a andamios sólidos, les pasará factura muy pronto.


Adendo
El diario propiedad de mi buen amigo Jorge Kawaghi, que aunque se caracteriza por ser una trinchera bastante conservadora, es dirigido por el buen periodista Pablo Hiriart, publicó el viernes como principal una nota en donde se deshebra la chulada de recurso legal que interpuso la Coalición por el Bien de Algunos del Sur, ante el Tribunal Federal Electoral. La nota precisa que en el recurso hay copy-paste de Wikipedia y algunas referencias directas a Stalin. Otra nota que se le peló al Ocosingo Times, siempre tan alerta de los pasos de AMLO.

10 comentarios:

Marco Bodegas y Christian Ehrlich dijo...

Las diversas tribus del PRD no tardarán en hacer a un lado a AMLO, en busqueda de espacio político. Ahí estará el grupo Cárdenas Batel vs. Ebrard, y otros. Lo que me queda claro es que muchos de los que votaron por AMLO, que no son perredistas y que razonaron más o menos su voto, ahora se dan cuenta de que el personaje es, en verdad, un loco desenfrenado. Esos votantes jamá, repito, jamás votarán por el Perderé otra vez.

See you next monday...

Anónimo dijo...

Pinches derechistas.

José Luis Leyva dijo...

Qué bárbaro, qué análisis mi querido usuario anónimo! ¿Eres intelectual?

Marco Bodegas y Christian Ehrlich dijo...

Me pregunto, estimado Usuario Anónimo, si serás el típico pseudo-izquierdista que autoflagela cada vez que puede, que esconde bajo su tristeza un profundo complejo de inferioridad, que no se da cuenta de que una cosa es la izquierda moderna y otra la palabrería mesiánica, ¿debería decir Mexiánica?

Ni creas que intriga saber quién eres, pero debo aceptar que agregas circo al Blog y eso hace que valga la pena estas lineas.

Rodrigo dijo...

Mis compañeritos ´privilegiados´ tenían razón al usar a Wiki como fuente fidedigna en sus ensayos de política exterior e investigaciones académicas. Malditos docentes fascistas que no aceptan esas referencias bibliográficas...joder.

Por cierto estoy a punto de agregar un artículo sobre mí en dicha enciclopedia onlain. Nada mal.

Roberto A. Juarez-Garza dijo...

El papel de la Crónica me parece un punto interesantísimo. Desde hace meses le doy su visita diaria, pues considero que ha venido a llenar un espacio otrora autocensurado en la pluralidad democrática mexicana. Ese periódico se ha convertido en una voz necesaria para el enriquecimiento del debate en México, por lo que mucho hemos de agradecer a los señores Kawachi e Hiriart {infaltables en la lista negra del peje}.

En lo personal, ha sido una lectura deliciosa uno de los últimos De Ribete que publicó Federico Arreola en Milenio Diario, en el cual condenaba a Hiriart y compañía de haber impuesto su equivocada e intransigente visión en la agenda del pueblo de México. No hay nada más alentador que el reconocimiento sincero de tu enemigo vuelto víctima.

Anónimo dijo...

Al periódico municipal de Ocosingo le quedarían bien unas páginas en color rojo con los encabezados en amarillo.

Y al Salinas News (Crónica) no le sentarían mal unas páginas en chillante amarillo.

Prefiero fuentes menos militantes, nada más.

Anónimo dijo...

Leyva:

Entendí el sentido de tu comentario, podría decir que comparto algunas de tus ideas centrales, y a pesar de ello, no pudé dejar de extrañar cierta falta de objetividad tuya al caer en la descalificación simplista de los votantes inconformes con las elecciones.
1) creo que si vas a utilizar el calificativo de " estudiantes de medio pelo" deberías de aclarar las razones de tu epíteto.
- "medio pelo" por no votar cómo tú.
- "medio pelo" por su apariencia (por no usar corbatas como tú).
- " medio pelo" por su falta de razones válidas para manifestarse ( si es así, ayudaría más que te dedicarás a exponer tus argumentos en contra).
Creo que existen medios más claros para que compartas con tus lectores, tu opinión acerca de la marcha.
Tú mejor que nadie sabes que a "ojo de buen cubero" es díficil hacerse de los argumentos suficientes para entender un proceso postelectoral tan complejo, como el que ahora vivimos. Caer en la invectiva per se, es seguir contribuyendo a la falta de entendimiento entre uno y otro bando.
Porque no dudo de tu inteligencia es que me atrevo a exponerte esta reflexión.
Besos.

Anónimo dijo...

De parte de uno de esos manifestantes "de medio pelo", o tal vez un desempleado:

"Mi hermano estuvo ayer en la marcha junto con mis papas, el dia de hoy fue a ver como estaba la cosa en el campamento que esta en el Auditorio. Como es abogado, iba de traje, junto con un amigo suyo y me comenta que las personas que estaban en el campamento lo empezaron a agredir, gritandoles majaderias y linduras por el estilo. Como es posible que esto ocurra? Estamos en el mismo bando, pero nada mas porque los vieron de traje los insultan? Por eso mucha gente dice que los que apoyamos a AMLO no tenemos clase ni educacion, por uno que otro atarantado que la riega a lo grande."

La masa no es homogenea, mi estimado. Mucha de la magia de poder informar reside en resaltar estas diferencias entre lo real y lo supuesto.

Coincido contigo cuando mencionas que los líderes actuales del PRD terminarán por asirse a otra plataforma. La gente, medio pelo o melena entera, se queda a merced de otros intereses, no precisamente los propios.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya basta de laberintos en retórica marxista.