01/08/06

Sin respuesta

Respondo
  1. La objetividad no es, en este espacio, el valor superior al que superdito mis reflexiones.
  2. Medio pelo es medio pelo. (aunque sé que quisiste preguntar otra cosa)
  3. Yo no voté.
  4. ¿Por qué causa tanto problema la corbata?

Pero ese no es el punto. Es obvio que las tribus perredistas encuentran cantera pura en cierto tipo de estudiantes. CGH nos dice más que una casa de estudios, nos dice más que un grupo de universitarios: nos define un perfil sumamente exacto de la tipología de individuos (con cortes de ingreso per capita, marginación, hábitos, desempeño escolar) que han encontrado en el movimiento lópezobradorista un conducto excelente para encarrilar los complejos y males que les aquejan (subrayo la falta de empleo) y de paso extender la violencia –en distintos grados- a aquellos grupos e instituciones de las que se sienten ilógicamente traicionados(el gobierno y los que perciben ingresos por más de 9 mil pesos mensuales) , frente a las cuales muestran palpables resentimientos.

La marcha en sí no me interesa, ni me interesó, a pesar de la evidencia. Lo que reprocho con todas mis fuerzas y que me ayuda a reforzar esta idea de falta de civilidad en torno a EL MOVIMIENTO, son los campamentos recién instalados en Reforma.

Si estar en pro o en contra de la marcha era cuestión de ideologías o de simpatías políticas, el estar a favor o en contra de los campamentos es cuestión de integridad. Este fenómeno es indefendible: los que están acampando (pronto tendremos un perfil de ellos) están haciendo una afrenta directa no sólo al gobierno federal, sino a la ciudadanía en general, al estado de derecho en particular y al pacifismo en específico. ¿Qué hay detrás de los campamentos? Hay un desprecio total por el estado de Derecho, una miserable idea de que se lucha una batalla a favor de la democracia, una falta de respeto enormísima por los ciudadanos ciudadanos, los ciudadanos que trabajamos, que pagamos impuestos, que tratamos de conducirnos en el marco de la legalidad, la institucionalidad y que ejercemos nuestra libertad sin inducir en los “otros”.

Esto es lo que hay detrás del MOVIMIENTO. Y sí, es UN MOVIMIENTO, no me salgan con la máxima recurrente: los violentos son sólo algunos. Violento el que acampa en el Zócalo orinando por doquier, insultando a diestra y siniestra, descalificando un proceso ciudadano, Violento el que secuestra los espacios públicos, Violento el que quema banderas de los contra, Violento el que recurre a la idea de que el México de hoy es el del 88´, Violento el que apoya toda esta miseria. Quiero ver que alguien defienda la grosería a la sociedad mexicana que implica secuestrar por medio de campamentos una de las avenidas más emblemáticas de nuestro país y que daña sistemáticamente la economía de la ciudad, la cotidianeidad de los que pagan impuestos y los traslados de todos aquellos que se dirigen a trabajar. Obvio: para los desempleados les resulta muy cómodo todo este asunto, no hay prisas, sus impuestos no pagaron la repavimentación de Reforma y, sobretodo, no tienen nada mejor que hacer…y claro, la derecha es la culpa de todos sus males y lópezobrador ya había llegado para darles a todos el pan y la sal, y claro, no se pueden esperar otros seis años…porque tienen una visión apocalíptica de la vida política nacional.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyva:

- No voy a discutir si la objetividad es un valor superior que te debería preocupar o no en este espacio. Tu posición en este sentido ha sido contundente.
- La respuesta al asunto del "medio pelo" es la que me dejó insatisfecha, y es que, el uso de ese adjetivo debe, forzosamente, de ir acompañado de los parámetros, con los cuales, uno compara. Intuyó cuáles son tus parámetros, los de "los ciudadanos ciudadanos" según tú y tus definiciones, subjetivas pero, indudablemente descalificatorias.
- Ójala pronto se te pase el enojo con los ciudadanos no ciudadanos, y está página pueda dejar los adjetivos, para dar paso a las reflexiones sin más acaloramientos.

"La palpablemente resentida, y violenta, y medio pelo, y desempleada, y marginada" de tu amiga Patricia.
Besos.

José Luis Leyva dijo...

¿Estás acampando en Reforma?

Rodrigo dijo...

Ojalá también tuviera a alguien que buscara inducir el tenor de mi propio weblog.

Siendo un espacio personal apto para la consecución de un placer narrativo, ventilar alguna frustración, hacer señalamientos de cualquier tipo sin supeditarme a un carácter académico, periodístico o de índole similar; cómodamente diría: ¨Qué hueva dejar los adjetivos¨.

Estoy seguro lo haría, así como al leerla estoy seguro Patricia de medio-pelo no tiene nada, y que por el contrario está en una posición donde como lectora espera algo distinto de las líneas que en Málos Hábitos José nos regala.

Para mí el lenguaje de José cumple su condición intersubjetiva. Satisfecho.

Los mexicanos que acampan no son los únicos, bueno fuera, con una visión apocalíptica en términos políticos. Marchas, plantones y evasión de la realidad no ayudará ni a ellos ni a a otros grupos superar ese estadío. Por el contrario.

Anónimo dijo...

Rodrigo:

Lo único que espero de Leyva, es que llegue a tu conclusión en el sentido de que los "ciudadanos no ciudadanos" del campamento,no son los únicos con una visión apocalíptica en términos políticos (para citar tus atinadas palabras)
Mi intención no es defender los injustificables trastornos que el movimiento de AMLO provoca, a la ya de por sí, lástimada Ciudad de México.
La artilleria de "Malos hábitos" debería juzgar, también, otros bandos de la contienda, o profundizar más sobre los distintos grupos de personas que votaron por el tabasqueño.

Patricia ( De larga y blonda cabellera).

Anónimo dijo...

En los años que llevo de escuchar acerca del "Estado de Derecho", nunca lo había oido mencionar tantas veces.

"¿Qué hay detrás de los campamentos? Hay un desprecio total por el estado de Derecho"

Estoy de acuerdo en que los bloqueos a las vías públicas van en contra de la Ley y debe ser penada su práctica, asi como a la autoridad que solapa tales acciones (GDF). Pero tu aseveración no deja de ser, juzgado por los estándares de este espacio, de medio pelo. De cuarto de calva.

Algunos "olvidos" que pudieron haber enriquecido tus reflexiones:

Art. 33: "Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país"

Art. 48 (Cofipe): "Es derecho exclusivo de los partidos contratar tiempos en radio y televisión para difundir mensajes orientados a la obtención del voto durante las campañas electorales conforme a las normas y procedimientos que se establecen en el presente artículo."

y su fracción 13ra:
"En ningún caso se permitirá la contratación de propaganda en radio y televisión a favor o en contra de algún partido político o candidato por parte de terceros"

Y lo digo porque invocas aquí el respeto al Estado de Derecho un par de veces en tu entrada. Tal vez "se te peló", o no des para más. La insistencia en tu estribillo del medio pelo deja entrever complejos que intentas ver en terceros.

No conozco a Patricia, pero me parece que en un par de líneas te ha hecho muy buenos apuntes que te pueden servir para tu vida profesional. Ojalá y no intentes descubrir o imaginar un perfil, y dejes correr más de dos buenos consejos.

Saludos.

José Luis Leyva dijo...

¿Algúna identidad anónimo usuario? ¿Por qué les causó tanto ruido lo de "medio pelo" si ese asunto nunca fue lo central en mis últimos comentarios?

Agradezco sinceramente tu interés en mi vida profesional.

Anónimo dijo...

Leyva, lo de "medio pelo" tuvo en los anónimos que aquí comentan, el mismo efecto que el sonido de los silbatos para canes: Uno sopla y no se oye nada. Pero ellos te aseguro que sí lo oyen.

Para mí también lo de "medio pelo" siempre fue secundario.

Anónimo dijo...

Qué raro que hables de "temas centrales" y te salgas por la proverbial tangente.

En lo personal, creo que aquello del medio pelo que diriges casi como atributo general a quienes acampan en Reforma. Si mal no recuerdo uno de tus temas centrales está en detallar cierto perfil de quienes asisten al famoso plantón. Y al menos aquí los etiquetas como desempleados, ciudadanos no ciudadanos, y otros de "medio pelo". Patricia te insistió en por qué les llamabas así, y le diste ahi unos lineamientos más que respuestas. Pero eso ya no es mi asunto.

Si mal no recuerdo, yo te facilité un testimonio de un manifestante, y un par de artículos en relación con lo que escribes, todo esto con intención de abundar en lo central. Si te incomoda que otros usen tus taxonomías (sociales), te adelanto una disculpa por ello. Y la reitero si crees que esto contribuye a que hagas cuestionamientos triviales.

Sobre mi identidad, comprenderás que la firma no se arriesga ni se derrocha gratuitamente. Mi trabajo me lo exige.

Anónimo dijo...

Leyva:

ójala, gruñón, consideres que también hay banda ( Del Reforma-camping) que están deseando cómo tú, que las chivas le ganen al Sao Paolo hoy por la noche?

Sería un buen festejo de los 101 años del equipo, y esté tipo de festejos colectivos unen.... inclusive, a los contrarios.....

Besos.
Patricia.

Megumi dijo...

Ultimadremente (no, no es typo), un blog es un espacio completamente libre. A mí en lo personal, me encanta el de Leyva, no solamente por su estilo y los temas abordados, sino también porque en muchas cosas pensamos de manera similar. Yo elijo leerlo.
El recurso weberiano del tipo ideal es siempre útil para poder plantear una idea. Además, como dicen coloquialmente: "A quien le quede el saco, que se lo ponga".
Yo considero que los campamentos, si representan una forma de atentado en contra del Estado de Derecho, desde el momento en que pretenden, por vía de la presión, alterar o influir en la determinación que tome el TRIFE al respecto de las elecciones. Existen canales específicos para hacer reclamaciones, que fueron hechas o no en su momento.

Gracias TRIFE por ya haber tomado una decisión al respecto.

Andrea Mentxaka dijo...

Creo que la idea de este blog, o en particular de este post de Leyva no fue hacer una nota. Entonces no veo porqué hacer reclamos de la objetividad que el escritor debería tener. Seguido a esto, me dio algo de risa ver cómo causó ruido el adjetivo 'medio pelo', un término muy popular y que dice mucho en el léxico mexicano y que se puede usar cómo parte del estilo que quiere tomar quien aquí escribe.

'Medio pelo' quiere decir que no llegan a ser lo que deberían de ser. Creo que no se trata de que sean pobres y eso los convierta de medio pelo automáticamente. NO. Son ciudadanos que pueden ser o no pobres.

No todos los pobres son ciudadanos de 'medio pelo'. Aquí recuerdo que mi madre se ha dedicado a platicar sobre política con mucha gente humilde con la que por el trabajo o que haceres convive. Y en su mayoría no están de acuerdo en el cómo AMLO busca hacer las cosas. Sobre todo acá [en NL] ellos dicen que no vengan a perjudiar a los que están tratando de trabajar y salir adelante. Ellos, por ejemplo, no son de 'medio pelo'. De 'medio pelo' muchos de los que están ahí en el campamento.