15/08/06

Inmolación

Por más que se intenta, es difícil desmarcarse de la gran maraña postelectoral que se vive en la ciudad. De alguna u otra forma, las charlas que construyen el día se relacionan inevitablemente con la coyuntura política.

Independientemente de las diferentes lecturas que se le puedan dar al mensaje de AMLO pronunciado el domingo pasado y que estará marcando el ritmo del movimiento, a mí me parece que hay un elemento que será angular en la vida de hoy en delante del lopezobradorismo: la represión provocada.

Ha sido una constante la reinterpretación histórica y de la realidad por parte del líder para legitimar y sostener su resistencia (que no tiene, por cierto, nada de civil ni de pacífica). Alcanzo a entender que ahora, de manera irresponsable, se buscarán maquiavélicamente provocar en el Gobierno federal actos de represión, con abierto uso de violencia, hacia su movimiento. Agotadas ya todas las instancias institucionales, legales y democráticas que no han cedido a las presiones del Plantón Corp. y, previendo que AMLO no será nombrado presidente, la apuesta será no dejar gobernar. Eso ya estaba claro y muy dicho. Sin embargo, la idea de colgarse muertos en el collar de la resistencia es cada vez más evidente y resulta el más reciente viraje en la estrategia de AMLO. Van por un enfrentamiento. Es lo único que les queda, el único recurso ideológico para que sus cuadros sigan haciendo caso irracional de la aberración democrática lopezobradorista. Van por la inmolación.

4 comentarios:

Marco Bodegas y Christian Ehrlich dijo...

AMLO cree que amenazando con obstruir el desfile militar del 16 de septiembre pondrá entre la espada y la pared a FOX con respecto a los militares. No es así de simple.

En realidad, el que se encuentra entre la espada y la pared es Encinas, quién tiene ahora mismo una presión de la SEDENA y de la MARINA que no lo dejan dormir.

Vengo de familia militar directa, de ambos lados: abuelos, tios, mi propio padre. Si algo sé, es el amor profundo (a veces ciego) que tienen los soldados hacia los símbolos de la Patria.

Si de algo están orgullosos los soldados, es de su formación y disciplina, ellos AMAN el desfile del 16 de septiembre. Es el único día en que pueden pararse frente a la nación entera y decir: "aquí estamos".

No se trata de tanques y aviones, o infantes de marina ni fuerzas especiales. Se trata de un espíritu de cuerpo que toma forma de gigante ese mismo día.

Si a los soldados les quitas eso, no te lo van a perdonar nunca. Fox lo sabe...maldita sea, AMLO lo sabe.

Roberto A. Juarez-Garza dijo...

¿Soy yo o esto de la inmolación redunda el stilleto de Al-Qaeda? Toda proporción guardada.

Marco Bodegas y Christian Ehrlich dijo...

Dicen que estan en formación las "Brigadas Jihadistas Al-AMLO"...te imaginas, suicidios de mujeres con cohetes de vara made in tepoztlán, inmolandoze en pleno Metro Tacuba....

pajaro dijo...

G. Orwell apunta atindamente:
"Un estado totalitario es, en efecto, una teocracia y, a fin de mantener su posición, su casta gobernante debe considerarse infalible. Pero como en la práctica nadie es infalible, a menudo resulta necesario reordenar los sucesos pasados a fin de mostrar que éste o aquel error no se cometió, o que éste o aquel triunfo imaginario realmente ocurrió. Entonces, una vez más, todo cambio sustantivo en el plan de acción requiere su correspondiente cambio de doctrina, así como una reevaluación de las figuras históricas más importantes. Esto ocurre en todos lados, pero sin duda es mucho más propenso a llevar cabales falsificaciones a las sociedades donde, en un momento dado, sólo se acepta una opinión. De hecho, el totalitarismo exige que el pasado se altere de manera continua y, a la larga, quizás exige la incredulidad con respecto a la existencia misma de la verdad objetiva."